<!--:es-->Participará cineasta mexicano por tercera vez en la Berlinale<!--:-->

Participará cineasta mexicano por tercera vez en la Berlinale

El director de cine mexicano Julián Hernández, que se presentará por tercera vez en la Berlinale con un filme sobre amor entre hombres, manifestó que con su filmografía confronta al público y a la industria “no por la homosexualidad sino por el erotismo”.

“Mis películas tienen una fuerte carga erótica, el conflicto es con el erotismo y no tanto con ver el amor entre dos hombres”, apuntó el realizador en entrevista con Efe.

Hernández, que lleva a Berlín Rabioso sol, rabioso cielo, ya presentó en el certamen alemán sus dos anteriores filmes, Mil nubes (2003) y El cielo dividido (2006), centradas en el amor homosexual.

“La película va más allá de que sean hombres, es sobre el amor y el género humano”, dijo el cineasta, que hizo extensiva su afirmación a toda su filmografía.

Rabioso sol, rabioso cielo es una “película de aventuras romántica, una epopeya amorosa”, según su responsable.

Aunque gira en torno al amor entre hombres, es una presencia femenina la que detona toda la trama.

Hernández defendió que a pesar de que también habla de amor, como en sus anteriores trabajos, su propia percepción de ese sentimiento ha cambiado y por ello esta última película es distinta.

Hernández ya logró en 2003 el premio Teddy (de cine homosexual)de la Berlinale con Mil nubes.

“De tres películas, tres veces he ido a Berlín”, se congració, convencido de que su cine tiene más hueco en Europa que en su propio país o en Latinoamérica.

“La película les parece difícil aquí, por su lenguaje cinematográfico, los distribuidores no tienen una idea clara de a qué publico va dirigido o tienen una concepción limitada”, resaltó Hernández.

El film, que dura tres horas y media, se ha vendido ya a EU, Francia y Bélgica, pero no a México. Hernández espera que su presencia en la Berlinale sirva para distribuirlo en otros territorios.

“Es muy satisfactorio (ir a Berlín), pensé que llegar allí sería una etapa posterior en mi carrera”, afirmó el director.

“Es un festival muy exigente, muy riguroso en su selección”, complementó Hernandez, contento de acudir a una edición en la que estarán cineastas que le agradan, como el británico Michael Winterbotton.

Rabioso sol, rabioso cielo se proyectará dentro de la sección Panorama, fuera de concurso, especializada en largometrajes sobre temas polémicos.

A esta 59 edición del certamen, que se celebra desde el próximo 5 de febrero durante diez días, se presentan otros seis trabajos mexicanos: Sólo quiero caminar, La sirena y el buzo, Los herederos, Voy a explotar, Viaje redondo y el cortometraje Buenas intenciones.

Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, y La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada, son coproducciones de ese país con España.

Share