<!--:es-->Participar y prevenir es la nueva estrategia en seguridad: Osorio<!--:-->

Participar y prevenir es la nueva estrategia en seguridad: Osorio


Ante los activistas de SOS Alejandro Martí; Alto al secuestro, de Isabel Wallace, pero sin la presencia de Javier Sicilia líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario del Interior (SEGOB) aseveró en el acto de apertura de la Memoria de Victimas, un espacio que inició la administración de Felipe Calderón, en la última semana de su mandato “nos hace reflexionar acerca del país que queremos en un futuro”. Por ello, el Gobierno de la República ha definido una nueva política de estado en materia de seguridad. Ante un centenar de familiares de víctimas del crimen organizado afirmó “que el motivo del Memorial nunca debió existir, porque las víctimas no son número ni historia, son prioridades pendientes para el Gobierno, por lo que la estrategia central de seguridad es la prevención del delito y la participación ciudadana.

Con estudios de caso, la SEGOB, mediante la Subsecretaria de Prevención y Participación ciudadana que encabeza Roberto Campa Cifrian, parte de estadísticas y datos duros para aplicar una estrategia diferenciada para focalizar las causas que provocan la violencia; de acuerdo a patrones específicos en cada una de las entidades federativas, para lo cual se han creado Comisiones Interinstitucionales Estatales, para dar tiros de precisión, identificando las causas que la propician y procurar reducir sus efectos con base en la participación ciudadana y en indicadores construidos.

Hasta ahí llegaron familiares de desaparecidos (ajenos a las tres organizaciones promotoras del monumento tales como SOS, de Alejandro Martí; Alto al secuestro, de Isabel Wallace, y Fundación Camino a Casa, representada por Patricia Prado.

Alejandro Marti, Presidente de SOS, aseveró que el Memorial de las Victimas representa el dolor de todos los mexicanos que de una manera u otra han padecido la indolencia del Estado Mexicano y la incapacidad del Gobierno a brindar seguridad “.

Isabel Miranda de Wallace, precisó que los mexicanos no debemos permitir nunca más tanta violencia y se debe actuar contra la impunidad, la corrupción y la injusticia, añadió “que a las familias de víctimas de la violencia lo que más les lastimó todos estos años fue “la incomprensión y el abandono de las autoridades”.

El secretario Osorio Chong hizo un repaso de la estrategia de seguridad del gobierno peñista; repitió la forma en que se pretende construir un México en paz, no sólo con la actuación de policías y militares, porque la violencia –dice– no se debe combatir con más violencia. “. Además se comprometió a depurar la lista de desaparecidos a consecuencia de la violencia del crimen organizado.

En su mensaje, resaltó que la respuesta elemental que el Gobierno puede y debe dar a las víctimas es el puntual cumplimiento de la ley.

“Los delitos lastiman y ofenden, atentan contra el ser humano, vulneran la integridad y trastoca la integridad de las personas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

“Las marcas de la violencia suelen ser intensas, pero no hay que permitir que nos impidan mirar hacia adelante. Debemos construir los acuerdos que sean necesarios para revertir la dinámica que propicia la delincuencia”, apuntó el Secretario de Gobernación.

Osorio Chong explicó que una de las tareas más urgentes para todos los órdenes de gobierno es prevenir la violencia y abatir la impunidad, dando respuesta a los reclamos ciudadanos y dejando claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados.

“Por ello y para ello trabajamos, lo hacemos junto con los gobiernos locales y el Congreso de la Unión, en la construcción de mejores instituciones que den como resultado un gobierno eficaz que haga realidad los derechos que reconoce nuestra Constitución”, señaló

Share