<!--:es-->¿Para Qué va tu Hijo a la Escuela?<!--:-->

¿Para Qué va tu Hijo a la Escuela?

Masiosare Becerril

Claro que es una responsabilidad de todo aquel que se diga buen padre, brindarle a su hijo acceso a la formación académica con el objetivo que aprenda ciertas habilidades y también que sirva como un motor de búsqueda para descubrir sus talentos, pero la realidad es que no todos los papás van con la misma idea, hay quienes tienen otros intereses, ¿quieres saber a ti qué te mueve? ¡Descúbrelo!
1.- Lunes por la mañana: tu hijo muy molesto te hace la siguiente pregunta: ¿para qué quieres que vaya a la escuela?, tu respuesta es:
a) Para que seas ‘alguien’ en la vida.
b) Para que te quedes en un lugar seguro, no puedo cuidarte.
c) Para que te sorprendas con todo lo que puedes aprender y descubrir en ese lugar.
2.- Tu hija está por entrar a la universidad y hay que ayudarla en la elección, ¿qué le recomiendas?
a) Que busque una para gente adinerada, eso asegurará que haga buenos contactos sociales y con suerte, hasta encuentre un buen prospecto de marido.
b) Una en la que las carreras no duren tanto tiempo, ya quieres ahorrarte lo de la colegiatura.
c) Que opte por la que le ofrezca todas las posibilidades de desarrollo que está buscando, pero sobre todo, que tenga la carrera que le haga feliz.
3.- Cuando se trata de cumplir con los trabajos escolares, ¿qué tipo de apoyo le das?
a) Las hago junto con él para cerciorarme que todo quede perfecto, incluso si es necesario yo tomo por completo la responsabilidad.
b) Lo dejo que haga todo solo y si tiene dudas le sugiero que le pida su cuaderno al compañero más listo del salón y que la copie.
c) Estoy al pendiente de lo que necesite y de ayudarlo a resolver lo que se le complique, pero le permito cumplir con libertad.
4.- ¿Hasta qué grado piensas que los padres deben impulsar a sus hijos para que estudien?
a) En el momento en que sea todo un ‘licenciado’, eso lo hará importante.
b) Eso depende de él, porque si no se le ‘da el estudio’, ni para qué invertirle, mejor que trabaje.
c) No hay límite, creo que uno nunca termina de aprender y no hay que escatimar cuando de conocimiento se trata.
5.- Para ti, la escuela es:
a) Una oportunidad que te lleva a ser una persona de provecho.
b) El lugar donde tienen la obligación de educar a mi hijo.
c) Un recinto que ayuda a despertar habilidades.
Mayoría de A: Para ti, la escuela es el lugar ideal en el que desde tu punto de vista, tu hijo será valioso, recuerda que desde el momento mismo en que fue concebido ya lo es y no depende ni de un título académico ni de cuánto dinero llegue a generar como resultado de su formación. Si bien es cierto que hay que procurarles las mejores oportunidades, la educación escolar es complementaria a su crecimiento personal para que se convierta en un ser íntegro.
Mayoría de B: Te encuentras en el otro extremo. Para que tu hijo pueda obtener todos los beneficios de la educación, es necesario que también te involucres, lo apoyes y confíes en que cada paso que dé será importante para fortalecerlo en todos los sentidos.
Mayoría de C: Tienes razones de peso para enviar a tu chico al colegio y van más allá de cumplir con el requisito. Además de comprometerte con su formación, estás dispuesta a ayudarle para que este proceso sea de mucho crecimiento y que al mismo tiempo aprenda a disfrutarlo. La libertad que le proporcionas para decidir le dará la certeza de que en la escuela puede encontrar también el camino a la felicidad.

Para leer
El reto de ser padres
Joseph Knobel Freud
Ediciones B

Para reflexionar

Colaboración de Fundación Teletón México.
“La resiliencia te ayuda a
crecer en la adversidad”.
Bojorge@teleton.org.mx

Share