PAIGE MARCA EL PROGRESO, HACE UN LLAMADO A LA REFORMA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Elogia la “revolución educativa” basada en la responsabilidad y las opciones

WASHINGTON – Con decir, “Sé que vamos por buen camino”, el Secretario de Educación saliente Rod Paige reflexionó hoy sobre los primeros cuatro años de una “revolución educativa incipiente” que ha llevado a que se mejoraran los puntajes en los exámenes y se estrechara la brecha en el rendimiento académico en los salones de clase de las escuelas primarias y secundarias medias del país.

En un discurso de despedida al Heritage Foundation, Paige también llamó a que los principios y las reformas de la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás “sean aplicados a nuestros estudiantes del noveno, décimo y onceavo grados lo antes posible.”

“Esta es una revolución para llevar a efecto estándares más altos y grandes expectativas,” dijo Paige. “Y no sólo quiero decir en nuestras escuelas-la revolución de las expectativas ha llegado a Washington también.”

Paige elogió al Presidente Bush por haber “roto el hielo” en la política educativa federal. “Él y yo llegamos a Washington para efectuar el cambio”, afirmó Paige. “Debido a que él actuó, nuestras escuelas están esforzándose más que nunca para llegar y enseñar a todo niño y toda niña para que ninguno se quede atrás.”

Paige ensalzó la Ley “Que Ningún Niño Se Quede Atrás”, que fue firmada por el Presidente Bush en enero de 2002, por haber hecho más responsable a la educación ante sus clientes: los estudiantes y sus padres.

“Hoy, por primera vez, todos los 50 estados cuentan con planes de responsabilidad de los resultados,” dijo el Secretario. “Hemos empoderado a los padres-y a los contribuyentes tributarios-con información oportuna y exacta.”

Paige también señaló la inclusión de la libre elección de escuela. “Es una parte integral de Que Ningún Niño Se Quede Atrás”, afirmó. “Ya es una parte indeleble del vocabulario de la educación. No se podría haber dicho eso hace cuatro años. Este gobierno ha dado notoriedad a la libre elección de escuela.”

Con miras al futuro, Paige dijo que todavía había mucho trabajo por hacer para mejorar la educación y cerrar la brecha en el rendimiento. “Nuestros estudiantes de 15 años se han quedado a la zaga de los del resto del mundo en matemáticas y capacidad de resolución de problemas,” dijo Paige. “Al llegar al doceavo grado, los estudiantes africano americanos suelen llevar un atraso de cuatro años en relación con los estudiantes blancos y asiáticos. A los estudiantes hispanos les va sólo un poquito mejor.”

“Este año, celebramos el 50 aniversario de la decisión judicial Brown vs. Board of Education,” agregó Paige. “A los cincuenta años [de la decisión] seguimos en la lucha.

El acceso no siempre ha significado la superación. La igualdad requiere calidad-una educación de calidad para todos.”

Paige recordó al público que la educación en los Estados Unidos sigue siendo impulsada por los estados y los distritos escolares locales, no por el gobierno federal. “Que Ningún Niño Se Quede Atrás preserva el control local,” afirmó. “En el interés del federalismo, hemos encendido una llama en cada estado para que cumplieran con su responsabilidad constitucional y dirigir – dirigir de verdad-en la educación.”

Paige también alabó a las escuelas charter, que “este gobierno ha apoyado acérrimamente.” Las escuelas [charter] en muchos casos tienen que esforzarse el doble para ayudar [a sus estudiantes] a ponerse al día. Y sin embargo hay quienes desean su fracaso,” él dijo. ¡Debería darles vergüenza!

Paige encomió a la Secretaria de Educación entrante Margaret Spellings, calificándola de “mucho más que capaz para la tarea”. “Hemos hecho excelentes trabajos en los últimos cuatro años, y le corresponderá a mi capaz sucesora seguir con nuestras reformas,” agregó.

En conclusión, Paige, quien fue maestro y administrador de escuela, dijo que “él seguiría con su trabajo de por vida: ayudar a mejorar la vida de los jóvenes de Estados Unidos. Voy a trabajar hacia esa misión desde otra posición estratégica, pero todavía es una causa sumamente importante para mí.

“Voy a estar observando nuestro progreso, con una sonrisa de oreja a oreja, mientras nuestros hijos muestran al mundo que sí se puede hacer.”

Para obtener más información visite http://www.ed.gov/news/speeches/2004/12/12142004.html.

Share