<!--:es-->Opinión pública dividida en la percepción ciudadana Estadounidense y Mexicana respecto a la vecindad entre México- Estados Unidos.<!--:-->

Opinión pública dividida en la percepción ciudadana Estadounidense y Mexicana respecto a la vecindad entre México- Estados Unidos.


Los sentimientos estadounidenses hacia nuestro país se encuentran en 43 % de aceptación su nivel más bajo en por lo menos 12 años, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 significa un “sentimiento desfavorable muy frío”, 50 significa “neutral” y 100 significa “un sentimiento cálido y favorable”, según la encuesta The Chicago Council on Global Institute Affairs y Wilson Center Mexico Institute , en los últimos cinco años, ha disminuido en 12 puntos porcentuales la importancia que los estadOunidenses asignan a México . En cambio la opinión de los mexicanos respecto a EU es mejor con un 66 % según el Centro de Investigación Pew.

La nueva calificación dada a las relaciones con México es la más baja desde 1994, al menos. En el periodo 1994-1998 la calificación fue de 57. En el año 2003 había bajado a 54, y a partir de ahí ha descendido.

La calificación actual es mayor que la dada a China (39), pero menor que la de Brasil (53) y Canadá (78).

En 2008, 37% de los norteamericanos entrevistados dijo que México era “muy importante” para Estados Unidos. En 2013, en cambio, este porcentaje descendió a 25%. China es vista como prioritaria por la mitad de habitantes de EU; y Canadá, por 43%.

Sin embargo, en el aspecto económico, México no es mal percibido por su vecino del norte: 69% de los encuestados dijo que México es uno de los 10 socios comerciales más importantes de su país. Además, 64% ve a México más como un socio que como un competidor.

Llama la atención que, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio, los estadunidenses ven más ventajas para México que para Estados Unidos: 70% cree que beneficia a la economía mexicana, y sólo 50% cree que ayuda a la estadunidense.

En respuesta a la pregunta “¿México y Estados Unidos trabajan en la misma o en diferente dirección en los siguientes asuntos..?, 57% de los entrevistados consideró que sí lo hacen en lo que respecta al comercio y la economía, 34% consideró que son aliados en la seguridad fronteriza, 43% los ve unidos en el combate a las drogas, 41%, en cambio, en la lucha contra el crimen organizado, y 42% en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

En lo concerniente a la repartición de responsabilidad en asuntos de seguridad, 60% de los estadunidenses sostiene que la mayor responsabilidad en el control de armas es de la Unión Americana; pero en lo concerniente al tráfico ilegal de drogas, 51% sostiene que México lleva mano.

En la encuesta del PEW, de los mil mexicanos encuestados, 76 por ciento estima que los fuertes lazos económicos entre los dos países benefician a México. En 2009 era 70 por ciento.
Cuarenta y nueve por ciento confía en que Obama actuará correctamente en asuntos internacionales, comparado con 42 en 2012. En 2009, cuando asumió la presidencia, la cifra era de 55.

En el sondeo, realizado del 4 al 17 de marzo, 44 por ciento sostuvo que es bueno que muchos mexicanos vivan en Estados Unidos y la misma proporción cree que es malo.

Seis de cada 10 afirmaron que no se irían a Estados Unidos aunque tuvieran oportunidad, 35 que se cambiarían si pudieran y 20 por ciento que emigrarían sin papeles.

Estados Unidos considera los intereses de México al tomar decisiones, piensa 51 por ciento. En 2012 el dato era de 56 por ciento.

Share