<!--:es-->ONU crea programa de seguridad para migrantes<!--:-->

ONU crea programa de seguridad para migrantes

Lothar Weiss hizo un reconocimiento al interés y buena gestión del gobierno de Veracruz en el tema migratorio.

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, la representación de la ONU en México anunció la implementación de un programa de seguridad humana para los migrantes, el cual fue signado con antelación el 04 de diciembre por parte del mandatario Veracruzano Javier Duarte quién destacó la corresponsabilidad de la gestión migratoria como lo establece el manual de la OIM, derivando un acuerdo con los 5 cónsules.

Este acuerdo, involucrará a las autoridades de los municipios con paso migratorio, contempla acciones de capacitación a servidores públicos sobre asuntos migratorios, así como acciones específicas en materia de seguridad y procuración de justicia para garantizar el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos indocumentados, además de cursos de actualización sobre la Ley Nacional de Migración.

Para el P. Alejandro Solalinde quién recibiera el ‘Premio Nacional de Derechos Humanos 2012’, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, propondrá al Ejecutivo, hacer un plan con sus colegas centroamericanos, en donde se desarrolle y brinde protección a migrantes, e integrar a la iniciativa privada, la iglesia y a la educación.

Actualmente el protector de migrantes se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde participa en una conferencia organizada por Naciones Unidas que trata sobre migrantes centroamericanos.
En este día internacional del Migrante, el programa anunciado por Lothar Weiss, será operado por representantes de la ONU y el gobierno mexicano a partir de enero de 2013 y tendrá una duración de dos años.

El objetivo es garantizar el respeto a los derechos de los migrantes que transitan por México. Además se buscará fortalecer a los organismos que trabajan a favor de este grupo vulnerable.

En Veracruz, Thomas Lothar Weiss, representante de la OIM, llamó a la sociedad civil y a los gobiernos a trabajar conjuntamente. En dicha entidad se reunió con el titular del Poder Ejecutivo y con el coordinador de Desarrollo de Proyectos de la OIM, Jeremy Mac Gillivray, y la coordinadora de la Suboficina de la OIM en Acayucan, Lizzette Argüello, para elaborar una agenda de trabajo sobre el tema migratorio con la participación de cinco cónsules y en donde todos reconocieron la preocupación y apertura del gobernador para atender este fenómeno social.

Este reconocimiento hacia Veracruz es compartido por organizaciones de la sociedad civil, como lo revelo el Dip. Ricardo Aldana al referir que México Unido contra la delincuencia realizó la campaña Sumemos Veracruz, en el programa de centros de confianza de elementos policiales con un avance de 34. 64 % de evaluaciones de sus cuerpos policiacos.

Este tipo de controles incluidos las autoridades migratorias, son parte de la depuración que propone del INAMI el presidente EPN. La propuesta migratoria del gobierno Federal plantea asumir la migración desde la óptica de la responsabilidad compartida como Politica de Estado y no como Política Guebernamental por la que el ejecutivo federal plantea restructurar al Instituto Nacional de Migración.

Share