<!--:es-->Obama autoriza sanciones para combatir ciberataques<!--:-->

Obama autoriza sanciones para combatir ciberataques

El presidente Barack Obama autorizó la creación de un nuevo programa de sanciones que le permite al gobierno castigar a todo persona que esté involucrada en ataques cibernéticos contra objetivos estadounidenses.
Obama indicó que la amenaza cibernética constituye uno de las más serios retos económicos y de seguridad nacional que enfrenta su país.
Bajo el programa, el Departamento del Tesoro tendrá la potestad de bloquear o congelar los bienes de quienes participan en ataques contra importantes redes de computación tales como sistemas bancarios.
En noviembre, Obama acusó a Corea del Norte de estar detrás de un gigantesco ataque digital contra Sony que incapacitó a miles de computadoras.
El ciberataque a Sony Pictures a finales de noviembre dejó en evidencia lo fácil que es poner en apuros a una gran corporación.
Aunque el cibercrimen cobra cada día más importancia en los planes de seguridad de las naciones del mundo, la mitad de los países no están preparados para lidiar con el problema.
Así se lo dijo a BBC Mundo Noboru Nakatani, director ejecutivo de Global Complex for Innovation de Interpol, la organización policial más grande del mundo.
Un sólo genio no puede llevar el crimen a gran escala. Se necesita una coordinación entre diferentes actores
Noboru Nakatani, director ejecutivo de Global Complex for Innovation de Interpol
“Nosotros tenemos 190 países miembros”, dijo.
“La mitad de ellos no tienen unidades especializadas para lidiar con el cibercrimen”.
Eso significa que no tienen especialistas en seguridad digital que aborden las distintas tareas de ciencia ciberforense, explicó.
“Así que no hay conocimiento para recuperar datos, almacenarlos y analizarlos para una investigación, lo cual significa que no hay evidencia. Y la evidencia digital es clave para investigar y procesar a los criminales”, dijo.

Share