<!--:es-->OBAMA APUESTA A ELEVAR EL PERFIL ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LA RELACIÓN CON MÉXICO PARA REFORZAR SU LIDERAZGO.<!--:-->

OBAMA APUESTA A ELEVAR EL PERFIL ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LA RELACIÓN CON MÉXICO PARA REFORZAR SU LIDERAZGO.

En el Congreso de ambos países existe un clima favorable para aprobar reformas que se excluyeron en el TLC: Energía y Migración


Ciudad de México.- El énfasis del Presidente Enrique Peña Nieto en desnarcotizar la relación y orientar proactivamente las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los mexicanos, es percibido en Washington como la oportunidad de Obama de hacer también un giro en las prioridades norteamericanas, llámense los escenarios económico y comercial así como la cuestión de complementariedad incluida la migración y educación son la base de la visita del mandatario estadounidense Barack Obama programada para este 4 de mayo, aunque la seguridad y energía también serán prominentes.

Así como uno de los principales objetivos trazados por la administración de la política exterior de Estados Unidos durante el primer mandato de Barack Obama fue el de reprogramar las relaciones con Rusia, sometidas hasta entonces a múltiples desavenencias. En este inicio del segundo mandato, algo similar Obama quiere hacer en las relaciones con México, excesivamente dominadas por el narcotráfico y las tensiones fronterizas.

Con más cooperación en innovación, en educación, son evidentes las posibilidades de Norteamérica como un fuerte bloque económico, que se complementa, además, con los avances para que México forme parte de la Alianza Transpacífico”. “México y Estados Unidos intercambian ya 1.400 millones de dólares diarios en comercio, más de mil millones al día solamente en la región fronteriza, lo que refuerza los ámbitos de cooperación.

Avanza la agenda. Prueba de ellos es que, tras su reunión con funcionarios estadounidenses para preparar la visita de Obama a México , el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer afirmó que es el momento de México y nos gustaría que se prolongara tanto como sea posible”, aprovechando la vecindad geográfica que permitan florecer la economía; y a que a decir del Subsecretario de Estado Adjunto para temas económicos de EEUU señaló que empresas Norteamericanas buscan invertir en nuestro país para aprovechar los bajos costos de la energía.
Atender la seguridad es prioritario, de ahí la autorización de 200 millones de dólares aprobados por el Congreso Norteamericano para la iniciativa Mérida, orientadas a la prevención y en apoyo a la lucha mexicana antidrogas, en la que nuestro país gasta 10 dólares por cada uno que aporta el vecino del norte. Argumentos que contrastan con los cuestionamientos del periódico The Washington Post que se señala que el Gobierno de Peña Nieto ha empezado a negociar con los capos del narcotráfico.

Las proyecciones son hoy mejores de lo que fueron en cualquier momento de las dos últimas décadas para Estados Unidos y México, señalo Peter Hakim, presidente emérito del grupo de análisis Interamerican Dialogue de Washington, al señalar que hay un sorprendente contraste con una gran parte de América Latina, cuyas relaciones con Estados Unidos se han enfriado y distanciado.

Para México, la relación con la frontera sur es decisiva para mostrar “practicas exitosas de gestión migratoria y desarrollo económico” a sus vecinos del norte lo que motivó que el canciller José Antonio Meade recorriera terrestremente diversos puntos de la frontera con Guatemala, desde Comitán hasta la desembocadura del río Suchiate, en el Océano Pacífico y en la que cuentan con 8 cruces formales por los que transitan cerca de 1.8 millones de personas.

En el Norte, la infraestructura para agilizar el comercio fronterizo, que será parte de los temas de la agenda de Obama- Peña, se vienen trabajando conjuntamente desde el 2012 en el programa para la Administración de la Frontera del Siglo XXl, en el que se da seguimiento al inicio de operaciones del nuevo acceso de Tijuana- San Isidro conocido como el Chaparral, asi como 4 carriles del cruce fronterizo Nogales- Nogales lll Maricopa, y el inicio de operaciones del cruce Boquillas del Carmen Big Bend, además de la conclusión del Plan Maestro Fronterizo Sonora-Arizona, Santa Teresa Chihuahua-El Paso y Tamaulipas- Valle Bajo del Rio Bravo.

En migración, según el contexto legislativo en el que se está rehaciendo el sistema migratorio de Estados Unidos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, tienen sus respectivos grupos de especialistas de ocho líderes, organismos laborales y empresariales, con docenas de cabilderos y grupos de especialistas; la participación de México en el involucramiento de lo que supone una previsible Reforma Migratoria es imperativo su participación activa.

En materia migratoria existen tres nudos por desatar a juicio de Adrew Selee, Vicepresidente del centro Woodrow Wilson. El PRIMERO, tiene que ver con el alcance y estructura de un programa de legalización para los 11 millones de indocumentados de los cuales 6 millones son mexicanos. SEGUNDO nudo, con los flujos migratorios, los demócratas insisten que mayor número de migrantes podría llegar a competir con los trabajadores existentes; en cambio algunos empresarios más afines a los Republicanos favorecen un nuevo programa de trabajadores temporales o la expansión de cuotas para visas. El TERCER nudo, está centrado en el espinoso tema de los mecanismos legales para prevenir la migración indocumentada hacia el futuro. En estos tres nudos México tiene corresponsabilidad en la decisión que tome el Congreso de los EU.

Sin embargo hay razones de fondo para suponer se concrete una reforma migratoria. Se trata de una reforma necesaria: primero por las aportaciones de los migrantes a la economía estadounidense y a la demografía. La migración rejuvenece la fuerza laboral en Estados Unidos y el crecimiento económico vigoroso está asociado con la migración.

Para bien de ambos países la relación bilateral en lo legislativo transita con vientos de cambio en las agendas nacionales de cada país, respecto a temas que dejaron fuera hace 19 años ambos gobiernos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que excluyó la inmigración y el sector energético entre ambos países, por tratarse de temas fundacionales de soberanía nacional, hoy se encuentran paralelamente en la palestra del debate legislativo y en la agenda de opinión pública entre ambas naciones. Es una oportunidad inmejorable para relanzar la relación diplomática guiada por el pragmatismo y compromiso en la que los Think- ThanK mexicanos no pueden quedar fuera, descontextualizados del papel que México juega el contexto mundial.

Activistas como el P. Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos de gira en caravana migratoria por 29 ciudades de EU, se entrevistó con congresistas norteamericanos para proponer una “agenda integral para Mesoamérica”, sensibilizando de la visita a la que acudirá Obama y Peña Nieto quienes participarán en un encuentro de mandatarios centroamericanos en Costa Rica”, llamó a urgir un “Plan de Desarrollo Integral para América Central, México y Estados Unidos, es una muestra de que la agenda de cooperación no es exclusiva de los gobiernos , sino un compromiso de los ciudadanos.

Share