Noticias HispanicPRWire

    15 de agosto de 2019

    ¡El dominio de Internet .PR cumple 30 años


    SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Gauss Research Laboratory, Inc., el operador de registro para .PR, el dominio de primer nivel (TLD) de Puerto Rico, y Afilias, su socio tecnológico, anunciaron hoy que el dominio .PR alcanzará el hito de 30 años de servicio tanto a la comunidad de Internet puertorriqueña como a la industria de las relaciones públicas, el 27 de agosto de 2019.

    Afilias Logo

    Oscar Moreno, CEO de Gauss Research Laboratory dijo: "Nos complace alcanzar el hito de 30 años de proporcionar direcciones de Internet que representan tanto al pueblo puertorriqueño como a los profesionales de relaciones públicas en el mundo. Estamos muy orgullosos de este logro, que subraya nuestra capacidad tecnológica y nuestra capacidad para contribuir al mejoramiento de Puerto Rico. El dominio .PR siempre será un socio clave en el futuro de Puerto Rico".

    "Somos afortunados de proporcionar tecnología para apoyar un TLD tan popular y creciente", dijo Hal Lubsen, director ejecutivo de Afilias. "Treinta años en Internet hacen que el dominio .PR sea casi tan antiguo como el propio Internet, y Óscar y su equipo han hecho un trabajo increíble. Les felicitamos sinceramente por este importante logro".

    Hoy en día, .PR es el hogar de miles de sitios, incluyendo empresas puertorriqueñas líderes como www.ElNuevoDia.pr, sitios locales para marcas globales como www.lincoln.com.pr, y prácticas de relaciones públicas como www.clarity.pr. El dominio .PR se une a otros TLD de "código de país" para ofrecer un significado especial más allá de un geodiseñador (por ejemplo, el de ME: el código montenegrino que se comercializa como una dirección personal, y el dominio .IO: correspondiente a los territorios del Océano Indico (Indian Ocean Territories), popularmente conocidos por ser la "entrada / salida" de las empresas de tecnología). Las empresas de relaciones públicas astutas saben que el dominio .PR les permite diferenciarse rápidamente de los millones de otros tipos de agencias que existen en Internet.

    Además de administrar el TLD, Gauss Research Laboratory ha sido un miembro responsable y generoso de la comunidad puertorriqueña y mundial de Internet. Esta semana, .PR ha organizado un taller de capacitación en DNS para sus vecinos caribeños en conjunto con LACTLD, una asociación de administradores de TLD de América Latina y el Caribe. El dominio .PR reunió a toda la comunidad global de Internet en San Juan para ICANN29 en junio de 2007, y para ICANN61 en marzo de 2018? siendo este último el primer gran evento internacional después del huracán María. El dominio .PR ha patrocinado clases de STEM (especialmente robótica y programación), a la comunidad sorda (Colegio San Gabriel FENAPUS), los talleres "Foros de NASA para Maestros K-12" para más de 500 maestros, y mucho más: https://domains.pr/social.php. También proporciona nombres gratuitos a todas las unidades y departamentos del gobierno.

    El TLD de .PR fue objeto de una importante actualización técnica a principios de 2018, cuando Afilias se convirtió en su socio tecnológico y habilitó el EPP (Extensible Provisioning Protocol, o Protocolo de Aprovisionamiento Extensible) para los registradores. La capacidad de EPP automatiza por completo la creación y gestión de nombres, lo que hace que .PR alcance el estándar global y abre la puerta para que más registradores puedan ofrecerlo. Desde entonces, la distribución ha crecido más del 50%. El EPP se unió a DNSSEC (2005) e IPv6 (2006) para garantizar que todos los nombres de dominios .PR funcionen en un sistema de registro de última generación que tenga redundancia total y sea más seguro y fiable. Esto ayuda a que sea aún más "a prueba de huracanes" y asegura a los administradores de sitios de .PR que los nombres que soportan sus sitios y correos electrónicos estarán en funcionamiento sin importar lo que el clima pueda traer. El servicio local para los nombres .PR será aún más rápido en 2020, cuando se activará un servidor de nombres autorizado en el propio Puerto Rico.

    Para ayudar a promover su 30 aniversario, las organizaciones y compañías de relaciones públicas puertorriqueñas y otros interesados en una dirección .PR podrán aprovechar los precios especiales de los registradores participantes en agosto y septiembre. Este es el momento ideal para comprar un nombre de dominio para su empresa, misión o agencia que lo diferencie de sus competidores.

    Acerca de Gauss Research Laboratory, Inc.
    Gauss Research Laboratory, Inc. es una compañía organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y con sede en Río Piedras, Puerto Rico. El fundador de la compañía, el Dr. Oscar Moreno de Ayala, se embarcó en la responsabilidad de administrar .PR y desarrollarlo desde sus inicios para promover un registro sólido que ofrezca a los puertorriqueños servicios y herramientas accesibles y que ayude en el desarrollo de una comunidad de TI confiable en toda la isla, a la vez que sirva como el perfecto dominio de primer nivel de las personas que trabajan en la industria de las relaciones públicas.

    Acerca de Afilias 
    Afilias es el segundo registro de dominios más grande del mundo, con más de 20 millones de nombres de dominio bajo gestión en más de 200 dominios de primer nivel. Afilias potencia una amplia variedad de dominios de primer nivel, incluyendo los TLD de países, ciudades, marcas, comunidades y términos genéricos. La tecnología especializada de Afilias hace que las direcciones de Internet sean más accesibles y útiles a través de una amplia gama de aplicaciones, incluidos los servicios de registro de dominios de Internet, el DNS gestionado y los servicios web móviles. Afilias, Inc. tiene su sede cerca de Filadelfia y también cuenta con oficinas en Dublín, Irlanda; Toronto, Canadá; Nueva Delhi, India; Melbourne, Australia; Vista, California; y Beijing, China. Afilias posee el título de Guinness World Records por la "Mayor migración de un dominio de primer nivel de Internet en una sola transición" por su migración del dominio de primer nivel .au en 2018. Para obtener más información sobre los servicios de Afilias, visite el sitio www.afilias.info.

    Para mayor información:
    Alan Wallace, Afilias, director de comunicaciones corporativas
    press@afilias.info
    +1.425.691.8757 celular

    Logo - https://mma.prnewswire.com/media/621115/Afilias SP Logo.jpg

    FUENTE Afilias

    ]]>