<!--:es-->Nobel a Obama<!--:-->

Nobel a Obama

Pocas horas de que el primer presidente afroamericano reciba el premio Nobel de la paz salió la edición seminal de The Economist con una caricature donde se ponía a Obama como alguien quien no solo estaba hacienda más pesada la carga de Afganistán sino que a ello sumaria un peso mucho mayor: Pakistán.

En menos de un año en el poder él ha enviado 21,000 tropas más a Afganistán (aunque podría mandar más pues sus generales le piden doblar esa cifra) y amenaza con poder bombardear al único país musulmán con armas nucleares (Pakistán).

Obama no ha traído la paz a ninguna zona del Medio Oriente o del mundo. No quizo detener la masacre de tamiles en Sri Lanka. En América Latina se le critica por no haber impedido el golpe en Honduras o por causar una carrera armamentista al querer colocar tropas suyas en 7 bases colombianas.

Sin embargo, la fundación Nobel considera que el debe ser el cuarto presidente de EEUU en recibir tal galardón debido a que intenta distanciarse del extremo belicismo de su predecesor (castigando así a Bush), programa la salida de sus tropas de Iraq (pero para fortalecer su presencia en Afganistán) y a que plantea ir reduciendo el arsenal atómico global.

Share