Niños Indocumentados menores  de 19 años tendrán cobertura  completa de salud en California

Niños Indocumentados menores de 19 años tendrán cobertura completa de salud en California

Familias indocumentadas y aquellas de estatus migratorios mixtos podrán inscribir a sus hijos menores de 19 años a partir de este lunes en Medi-Cal, la versión californiana de Medicaid, el programa federal de asistencia médica para personas de bajos ingresos. La cobertura les dará acceso a un proveedor de salud primario, servicios preventivos, revisiones anuales, vacunas, hospitalización, medicamentos de prescripción, tratamientos de la vista, de salud mental, pediátricos y también acceso a Denti-Cal para servicios odontológicos.
Se estima que 170,000 niños y jóvenes se beneficien de la ley que fue aprobada por el gobernador Jerry Brown. Para calificar la familia debe cumplir con ciertos requisitos de ingreso: una de 4 miembros, por ejemplo: 64,505 dólares de ingreso anual o 5,375 dólares mensuales.
“Los niños no deberían preocuparse acerca de cómo sus padres van a pagar su atención médica”, dijo el jueves pasado el senador Ricardo Lara, autor del proyecto de ley, en un evento en Mission Neighborhood Health Center, una clínica comunitaria en San Francisco. “Los niños deben enfocarse en su educación”. A2
Califican al Medi-Cal completo todos los niños y jóvenes menores de 19 años, sin importar su estatus migratorio, si familias cumplen con los requisitos de ingreso. A continuación algunos ejemplos del máximo ingreso familiar para calificar. Una familia de 4 miembros: 64,505 dólares de ingreso anual, o 5,375 dólares mensuales. Una familia de 5 miembros: 83,730 dólares de ingreso anual, o 6,978 mensuales dólares.

La información será privada y confidencial
Algunos padres han estado renuentes a inscribir a sus hijos en la primera fase de expansión del Medi-Cal (Medi-Cal restringido), por miedo a exponer a adultos miembros de la familia a la deportación. De hecho, una encuesta de 2014 The Henry J. Kaiser Family Foundation dice que más de la mitad de los hispanos en California teme que el registro en un seguro médico pueda llamar la atención negativamente a su estatus migratorio o de un familiar.
“En la comunidad indocumentada existe preocupación de tener que interactuar con una agencia del gobierno debido al estatus migratorio. Sin embargo, la información es privada y confidencial y no será compartida”, comentó a Univision Noticias Sonya Vasquez, directora de los Community Health Councils, una organización sin fines de lucro de políticas públicas y acceso comunitario a la salud de Los Ángeles.
Es por ello que funcionarios de la salud y legisladores han estado visitando comunidades en Los Ángeles, Fresno y Orange County en días recientes, para asegurarles que ninguna información será compartida con agentes de inmigración.
También, una nueva herramienta virtual de health4all (salud para todos), de The California Endowment, busca disipar estas dudas y brindar información en inglés y español sobre esta la expansión del Medi-Cal.

Share