Niños Hispanos Serán Mayoría de Población en California en 2020

En el año 2020 los niños hispanos de hasta cuatro años serán casi 60 por ciento de la población en California y sólo 22 por ciento serán anglosajones, concluyó un estudio de la organización California Budget Project. El estudio, que busca que legisladores estatales revisen las proyecciones para las nuevas condiciones en el estado, advirtió que para 2010 las poblaciones de blancos e hispanos serán idénticas y cada grupo representará 39 por ciento de la población.

De igual forma proyectó que la población californiana crecerá una tercera parte para el año 2020, unos 10 millones adicionales, y en este periodo la población latina aumentará 70.3 por ciento, mientras que su población blanca declinará ocho por ciento.

Ese aumento extra de población asemejaría añadir al total de los actuales residentes del estado de Michigan.

De acuerdo al último censo en Estados Unidos, California cuenta con una población de 33 millones, 871 mil habitantes, de los cuales 15 millones 816 mil son blancos; 10 millones 966 mil hispanos; 3 millones 648 mil asiáticos y dos millones 181 mil afroamericanos.

En 2020 uno de cada siete californianos tendrá 65 años o más, lo cual representará un complejo desafío en las políticas estatales para un manejo adecuado de recursos y respuestas, alertó el estudio.

Para ese año la población de 65 años o más crecerá 71.3 por ciento comparado con 28.8 por ciento de crecimiento que tuvo toda la población en el estado y con ello la población de ancianos será de casi dos millones 600 mil y de estos 54.6 por ciento serán anglosajones.

En el rubro de niños en edad escolar el estudio reveló que para el año 2020, 53.1 por ciento serán latinos y 25.5 por ciento blancos y de los jóvenes de entre 20 y 24 años, 49.3 por ciento serán latinos, 11.3 por ciento asiáticos y 7.6 por ciento afroamericanos.

Los hispanos serán el grupo étnico mayoritario para el año 2020 en California y en apenas 15 años, los hispanos representarán 43 por ciento de la población, mientras que los blancos llegarán a 34 por ciento.

De esta forma para ese año se espera que el número de anglosajones se reduzcan 33.7 por ciento y sean menos de 15 millones mientras que se prevé que los asiáticos aumenten a 12.7 por ciento.

Bárbara Baran, directora asociada de la organización y autora del informe, manifestó que esos cambios plantearían desafíos a los legisladores estatales que tendrán que lidiar con una saturación adicional en los sistemas de educación y salud, ya presionados.

El reporte, “Planning for California’s Future”, analizó datos del censo y del Departamento de Finanzas de California y aunque no emitió recomendaciones, pretende alertar a los legisladores sobre los cambios futuros.

“Esto es lo que se nos avecina”, dijo Baran. “Será el comienzo de otro ciclo presupuestario, y necesitamos adoptar una estrategia de largo plazo, que no analice problemas aislados”, indicó la especialista.

El organismo fue fundado en 1994 para proveer a California una fuente de información experimentada para desarrollar políticas económicas, sociales y fiscales adecuadas.

El estudio precisó que más de la mitad de los niños en edad escolar serán hispanos para el 2014. Los investigadores destacaron que las evaluaciones han mostrado un rezago persistente en el desempeño académico de los hispanos, comparado con el de los blancos.

Esa diferencia, combinada con la creciente influencia política de los hispanos, derivaría en exigencias de mayores inversiones en educación pública, señaló el reporte.

Entre 1980 y 1990 la población en California aumentó 25.7 por ciento, mientras que el conjunto de Estados Unidos creció sólo 9.8 por ciento.

En el año 2000 en California los blancos eran 46.7 por ciento y los blancos en Estados Unidos 69.1 por ciento; mientras los hispanos en el 2000 eran 32.4 por ciento en California y 12.5 por ciento en el país.

El reporte señaló que en 2003 California fue el estado más joven del país con un promedio de edad de 34.1 años, mientras que la media nacional es de 36 años.

Share