<!--:es-->Navidad o la Historia del Dios SOL <!--:-->

Navidad o la Historia del Dios SOL

Supuestamente en Navidad festejamos el cumpleaños de Jesús, pero realmente no se conoce exactamente el día del nacimiento de Jesús (ya que los datos cronológicos no son exactos y las fuentes históricas no mencionan fechas, como es el caso de la Biblia, se cree que Jesucristo nació hacia la primavera, fines de marzo o abril, y probablemente entre tres y cinco años antes de lo que fija nuestra era contabilizadora). Sin embargo, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno para la iglesia de Oriente, fijando así la solemnidad de Navidad en esta fecha.
Usted se preguntara ¿Por qué esa fecha?, simplemente por respetar las costumbres de la época.
Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol, donde debían ayunar, estaba prohibido beber alcohol y tener sexo, la única misión del día era rezarle al dios Sol. Por esa razón los primeros cristianos eligieron esta última fecha, por considerarla Santa, para hacerla coincidir con el nacimiento de Jesús, su propio Dios Sol.
Recién en el año 221, en la obra Chronographiai (Cronografías), Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado ese día como el Díes nativitatis et epifaníae (Día de Natividad y Epifanias). El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en el 354.
Por supuesto que los cristianos querían festejar el cumpleaños de Jesús con una fiesta, y no con ayuno, así que comían y brindaban la noche anterior, 24 de diciembre, y comenzaban el día 25 de diciembre concurriendo a la iglesia donde se oficiaba una gigantesca misa en honor a Jesús.
La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno, la fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380, en Jerusalén, en el siglo IV, y el banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Santa Claus y otros agregados
Belenes * San Francisco de Asís fue el creador de los Belenes o Nacimientos, que consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores.
Arboles * En el siglo VII, un monje inglés utilizó un abeto triangular para describir la Santísima Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo) mientras enseñaba la Palabra de Dios en Alemania. En los comienzos, los alemanes veneraban el roble, aunque pronto lo cambiaron por el abeto, viéndolo como el árbol de Dios. Siglos más tarde, se convirtió en el símbolo del cristianismo.
Recién en el año 1510, el primer árbol de Navidad fue decorado en Riga, Latvia, poco tiempo después, Martin Lutero decoró un árbol con velas para explicar a sus hijos cómo brillan las estrellas por la noche, más adelante en ese siglo, se establecieron mercados navideños en toda Alemania; allí se podían adquirir regalos, comidas y elementos decorativos, como por ejemplo adornos y galletas de jengibre.
Santa Claus * Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, es realmente el obispo Nicolás de Bari, que nació en el siglo IV en Turquía, y llego a ser obispo de Turquía, Grecia y Rusia. El obispo Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345, puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que San Nicolás era la figura perfecta, enviado de Jesús, para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
Es a partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter comercial, que tiene hoy día, pues en este siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y con el tiempo la mercadotecnia aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter casi distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la verdadera celebración navideña, tal y como sucede con los osos polares y focas de la Coca-Cola.
Villancicos * En el siglo XIV los pueblos germanos (alemanes y suizos) y los ingleses, introducen los Villancicos, canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia, algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Tarjetas * En ese siglo XIX, precisamente en 1843 en Londres, John Callcott Horsley, comienza la idea de las Tarjetas navideñas, que impone la costumbre que, además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Agregados Latinoamericanos
Posadas * Las Posadas son la serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y Centroamérica.
Flor Roja * La Flor de Nochebuena es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.

FELIZ NAVIDAD
PARA TODOS.

Share