Nada Prometedor se Anticipa para los Inmigrantes en EE UU este Año, dicen Expertos

Nada Prometedor se Anticipa para los Inmigrantes en EE UU este Año, dicen Expertos

Nothing Promising Ahead for Immigrants in the US This Year, Experts Say

La polarización en las fuerzas apolíticas del Congreso no permitirán compromisos que mejoren sus vidas

Expertos en migración coincidieron en señalar que es poco probable que el Congreso avance en algún cambio significativo estructural migratorio este año debido a que los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado.
“Puede que haya opciones menores a nivel ejecutivo o políticas discrecionales que pudieran afectar la vida de más inmigrantes; y hay una pequeña posibilidad de que los demócratas y republicanos logren un compromiso a favor de los beneficiarios de DACA, si el juez de Texas, Andrew Hanen falla en contra de este programa”, dijo Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas del Migration Policy Institute, durante la videoconferencia: “Quédate en casa, dice la Casa Blanca a los potenciales migrantes”, organizada por Ethnic Media Services.
Ruiz Soto dijo que DACA ha proporcionado múltiples beneficios, incluyendo oportunidades nuevas y formales de empleo, el acceso a préstamos y a la banca, la compra de casas y carros.
“En algunos estados, DACA ofrece certificaciones profesionales y también un permiso para viajar fuera del país y regresar legalmente (Advanced parole)”.
Precisó que el número de beneficiarios de DACA hasta septiembre de 2022 era de 580,000, lo que muestra que ha tenido un descenso, ya en mayo de 2018 eran más de 700,000.
“La reducción se debe a varias razones: incluyendo el ajuste del estatus al casarse con un ciudadano de Estados Unidos o al recibir una visa u otros estatus potenciales, pero también a que algunos pueden haber cometido un crimen, no solicitado a tiempo, dejado el país o muerto”.
En términos demográficos, la vasta mayoría de quienes tienen DACA son mexicanos con 81%, 4% de El Salvador, 3% de Guatemala y Honduras 2%.
“El 54% son mujeres con un promedio de edad de 20 años. El 29% vive en California, 16% en Texas y 5% en Illinois. En estos tres estados vive la mitad de los DACA”.
Y agregó que las principales áreas donde viven los receptores de DACA son Los Ángeles, Nueva York, Dallas, Houston y Chicago.
Ruiz Soto dijo que es posible que haya un fallo en contra de DACA, y si ese es el caso, ante la ausencia de acción en el Congreso, el programa podría terminar en los próximos dos años cuando se tome una decisión.

Esfuerzos que no avanzan
Kerri Talbot, subdirector del Immigration Hub, dijo que en términos del Congreso, hubo un impulso el año pasado para tratar de promulgar legislación para proteger a los dreamers así como para reformar la frontera y el sistema de asilo, pero no avanzó.
“Desafortunadamente el año pasado no vimos ningún cambio fundamental en nuestro sistema de migración. Así que continuaremos presionando al Congreso, pero se ve más difícil debido a que la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos y es improbable que cualquier legislación llegue al escritorio del presidente”.
Hizo ver que están enfocados especialmente en proteger a los dreamers, a la gente con estatus de protección temporal y a los trabajadores del campo para que puedan ajustar su estatus y quedarse en Estados Unidos de manera permanente.
“Idealmente queremos cubrir a los 11 millones que están aquí para que se hagan ciudadanos de Estados Unidos”.
Reveló que continuarán enfocados en la expansión del estatus de protección temporal para los países que lo requieran.
“Por ejemplo, la Administración acaba de dar TPS a Somalia, y esperamos que lo hagan con otros países”.
En cuanto a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) llegará a la Corte Suprema en un momento determinado, la cual tomará una decisión para 2025.
“Estamos preocupados de que DACA termine eventualmente. Nos gustaría que se protegiera a través de nuevas políticas que les permitan ajustar su estatus y llegar a ser residentes”.
Y aún cuando la Administración Biden amplió el uso del título 42 que bloquea a los solicitantes de asilo, escucharon al presidente hablar con otros líderes de ampliar las entradas legales a EE UU.
“Trabajaremos con las agencias para mejorar los procesos, reducir los retrasos y asegurarnos de que se protejan los derechos humano así como para que se cierren los centros de detención que no cumplan con los estándares básicos, y se brinde más asesoría legal a las personas en los procedimientos”.

Título 42
Edward Kissam, coadministrador de Werner-Kohnstamm Family Fund, una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes, dijo que el origen del Título 42 fue totalmente irresponsable, y los estados antiinmigrantes continuaron implementándolo con el argumento de que le servía para lidiar con el flujo de inmigrantes.

“No hay nada virtualmente acerca de la salud pública en ninguna de las demandas solo argumentos genéricos en contra de los inmigrantes. El furor sobre el Título 42 ha distraído de la estrategia actual de salud pública para combatir la pandemia de covid”.

Dijo que una cosa buena ha sido la creación de una aplicación móvil para facilitar las citas a los solicitantes de asilo en la frontera.

Sin embargo, si es útil o no, dependerá de cuántas entrevistas se programen, se conduzcan y si se incluyan serias consideraciones para las solicitudes de asilo.

Y comentó que una de las partes del plan, de exigir a los solicitantes de asilo de América Central y del Sur que busquen asilo en México ya ha sido rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, como se cita en un artículo reciente del New York Times.
El ajuste por el empleo

Cyrus Mehta, fundador de la firma legal de migración Cyrus D. Mehta & Partners PLLC, dijo que hay caminos para que los extranjeros sean patrocinados para la residencia permanente y la ciudadanía con base en el empleo.

“Los límites establecidos cada año para las diferentes categorías de trabajadores especializados, inversionistas o trabajadores religiosos nunca se han incrementado desde 1990”.

Dijo que cada año se entregan 40,000 visas, y cada país puede obtener 7%, por debajo de 3,000.

“Muchos de mis clientes nacidos en la India que han solicitado una tarjeta de residencia en 2012 y 2013, aún están en la fila y van a tener que esperar por largo tiempo. La pregunta es que está haciendo el Congreso para cerrar la brecha. Los proyectos de ley propuestos para terminar con el tope, nunca se han concretado”.

Añadió que la polarización en la Cámara de Representantes y el Senado hace más difícil obtener más visas.

“Hay muchas soluciones, pero desafortunadamente el Congreso está atorado. Cada quien quiere avanzar su propia agenda. Es un desorden y el sistema de migración está arruinado”.

 

Nothing Promising Ahead for Immigrants in the US This Year, Experts Say

The polarization in the political forces of Congress will not allow compromises that improve their lives

Immigration experts agreed that Congress is unlikely to move forward on any significant structural immigration change this year because Republicans control the House of Representatives and Democrats control the Senate.
“There may be minor executive-level options or discretionary policies that could affect the lives of more immigrants; and there is a slim chance that Democrats and Republicans will reach a compromise in favor of DACA recipients if Texas Judge Andrew Hanen rules against this program,” said Ariel G. Ruiz Soto, Migration Policy Analyst. Policy Institute, during the video conference: “Stay at home, says the White House to potential migrants”, organized by Ethnic Media Services.
Ruiz Soto said that DACA has provided multiple benefits, including new and formal employment opportunities, access to loans and banking, the purchase of houses and cars.
“In some states, DACA offers professional certifications and also permission to travel outside the country and return legally (Advanced parole).”
He specified that the number of DACA beneficiaries up to September 2022 was 580,000, which shows that it has had a decrease, already in May 2018 there were more than 700,000.
“The reduction is due to several reasons: including adjustment of status by marrying a United States citizen or receiving a visa or other potential status, but also because some may have committed a crime, not applied for on time, left the country or dead.
In terms of demographics, the vast majority of DACA recipients are 81% Mexican, 4% from El Salvador, 3% from Guatemala and 2% from Honduras.
“54% are women with an average age of 20 years. 29% live in California, 16% in Texas and 5% in Illinois. Half of the DACA recipients live in these three states.”
And he added that the main areas where DACA recipients live are Los Angeles, New York, Dallas, Houston and Chicago.
Ruiz Soto said that it is possible that there will be a ruling against DACA, and if that is the case, in the absence of action in Congress, the program could end in the next two years when a decision is made.

Efforts that do not advance
Kerri Talbot, deputy director of the Immigration Hub, said that in terms of Congress, there was a push last year to try to enact legislation to protect Dreamers as well as to reform the border and the asylum system, but it didn’t move forward.
“Unfortunately last year we didn’t see any fundamental changes to our migration system. So we will continue to push Congress, but it looks harder because the House of Representatives is controlled by Republicans and any legislation is unlikely to make it to the president’s desk.”
He made it clear that they are especially focused on protecting Dreamers, people with temporary protected status and farm workers so that they can adjust their status and stay in the United States permanently.
“Ideally we want to cover the 11 million who are here to become citizens of the United States.”
He revealed that they will continue to focus on expanding temporary protection status for countries that require it.
“For example, the Administration just gave TPS to Somalia, and we hope they do it with other countries.”
As for Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), it will reach the Supreme Court at a certain time, which will make a decision by 2025.
“We are concerned that DACA will eventually end. We would like to see it protected through new policies that allow them to adjust their status and become residents.”
And even as the Biden Administration expanded the use of Title 42 that blocks asylum seekers, they heard the president talk with other leaders about expanding legal entries into the United States.
“We will work with agencies to improve processes, reduce delays, and ensure that human rights are protected as well as that detention centers that do not meet basic standards are closed, and more legal counsel is provided to people in the procedures”.

Share