Mujer y latina, un binomio fatal cuando se trata del corazón
Las hispanas corren mayores riesgos de sufrir enfermedades del corazón que las blancas, otra mala noticia en lo que se refiere a un mal, el coronario, que es ya la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
Las hispanas corren mayores riesgos de sufrir enfermedades del corazón que las blancas, otra mala noticia en lo que se refiere a un mal, el coronario, que es ya la principal causa de mortalidad entre las mujeres.
En contra de la creencia popular, los problemas cardiovasculares no discriminan entre mujeres y hombres y, de hecho, una de cada tres mujeres muere por complicaciones relacionadas con el corazón.
Las investigaciones más recientes sobre el asunto acaban de dar otro mazazo al derrumbar otro mito, el de que las latinas eran menos proclives que las blancas a padecer este mal.
La realidad es otra: las mujeres hispanas tienen el mismo riesgo de sufrir enfermedades coronarias que las de raza caucásica diez años más viejas, según se expuso recientemente en la conferencia anual de la Asociación de Corazón de EEUU.
“La tónica dominante en medicina ha sido la de creer que las pacientes hispanas padecen menos ataques al corazón que las caucásicas”, dijo el doctor John C. Teeters, director de un estudio sobre el tema.
“Sin embargo”, señala Teeters, “las latinas parecen tener los mismos o peores riesgos, y tienden a vivir en peores condiciones socioeconómicas”.
Este fallo en la percepción de este grave mal podría deberse al hecho de que las hispanas no están bien representadas en los datos del censo de EEUU debido a que en muchas ocasiones vuelven a sus países a pasar el final de sus días; o debido a su condición de inmigrantes indocumentadas.
Para comparar los riesgos de enfermedades del corazón entre diferentes razas, Teeters y sus colegas realizaron pruebas gratuitas en lugares como iglesias, centros comunitarios o clínicas especializadas en la población hispana.
Los investigadores estudiaron el historial clínico de las participantes, les midieron la cintura, registraron los niveles de actividad, su peso, altura, nivel de colesterol o nivel de azúcar en la sangre y posteriormente compararon estos datos con los de un grupo de blancas que, como media, era diez años mayor.
La principal conclusión del estudio es que los riesgos son los mismos para los dos grupos, a pesar de la diferencia de edades.
Entre otras cosas, las hispanas hacen mucho menos ejercicio y tienen un índice más elevado del llamado “síndrome metabólico”, que mide una serie de factores de riesgo cardiovascular y de diabetes.
“El estudio sugiere que las mujeres hispanas desarrollan riesgos cardiovasculares antes que las caucásicas, y que ser hispana es un factor de riesgo independiente para las enfermedades del corazón entre las mujeres”, dijo Teeters.
Más de 500.000 mujeres fallecen cada año en EEUU debido a complicaciones cardiovasculares.
Uno de los problemas es que, mientras que las mujeres tienen bien presente la amenaza que representa el cáncer de pecho -un mal que causa unas 40.000 muertes al año en este país- los problemas coronarios no reciben la atención que merecen.
El mal es con más frecuencia fatal en las mujeres que en los hombres, a pesar de que las mujeres normalmente no desarrollan síntomas hasta pasados los 60 años, es decir, una década más tarde que los hombres.
La explicación podría encontrarse en el papel protector que juegan las hormonas aunque, tal y como advierten los científicos, las más jóvenes tampoco son inmunes: unas 9.000 mujeres menores de 45 años mueren cada año por esta causa.
Paradójicamente, parte del problema parece radicar en el gran éxito de las campañas que alertan sobre el cáncer de pecho, ya que estas iniciativas podrían estar creando la falsa impresión de que el cáncer es lo único de que han de preocuparse.
Este último estudio sobre las latinas se une a la ya larga lista de investigaciones que animan a las mujeres a que eviten elementos de riesgo como el tabaco, el exceso de peso, la falta de ejercicio o el estrés, un factor que afecta en mayor medida a las mujeres.