<!--:es-->Milka Duno, la primera latina en el óvalo de Indianápolis<!--:-->

Milka Duno, la primera latina en el óvalo de Indianápolis

Milka Duno aseguró su presencia en la 91º Edición de Indy 500 al conseguir el vigésimo noveno registro durante el tercer día de clasificaciones. Al volante del Dallara Honda perteneciente al equipo Samax Motorsport, la corredora sudamericana apenas necesitó una decena de vueltas para realizar su serie de cuatro giros consecutivos a un promedio superior a las 219 millas por hora (unos 350 km/h).

En su primera incursión en el óvalo de Indiana y en apenas su segunda largada en la categoría IndyCar tras su estreno el mes pasado en la pista de Kansas, Milka Duno se convertirá en la primera mujer latinoamericana en tomar parte en la prestigiosa prueba que se disputó por primera vez en 1911.

TRES MUJERES EN PISTA

La confirmación de la venezolana garantiza que, por primera vez en la historia, en la formación de salida de las 500 Millas de Indianápolis estarán alineadas tres mujeres, gracias a la participación de la propia Duno, así como de las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fisher.

Milka Duno expresó a la prensa local su alegría por correr en esta carrera, una de las más famosas del mundo. “Ahora sí estoy en las 500 Millas de Indianápolis”.

La venezolana se está abriendo camino en el peligroso y competitivo mundo de las carreras de autos, que hasta hace poco era dominado casi exclusivamente por los hombres.

Y lo está logrando a toda velocidad. Duno se presenta en Indianápolis después de obtener un sobresaliente segundo lugar en la competencia Rolex 24 en Daytona, el pasado mes de enero, con lo que se ha convertido en la primera mujer en alcanzar esa posición en los 45 años de las 24 horas de Daytona, en el Daytona International Speedway.

Milka Duno manifiesta que es ‘muy competitiva’. En declaraciones a EFE el pasado mes de febrero, la venezolana señalaba que “lo mío es vencer los obstáculos y llegar al primer lugar”.

‘Soy una mujer como todas; me encanta ir de compras, arreglarme y verme bonita. Pero al mismo tiempo, me fascina correr; soy adicta a la velocidad’.

Nacida en Caracas y residente en Florida. para sorpresa de muchos, esta excelente deportista tiene un título de Ingeniero Naval con posgrado en Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Acuicultura y Negocios Marítimos. ‘Estudiar me ha servido en todo -como corredora de autos, como mujer y como profesional- porque estar preparados nos abre la mente y nos enseña a pensar y a ver la vida con más filosofía’, señaló.

‘Una de las grandes satisfacciones que me da esta carrera, es cuando los padres me traen a sus hijas y me dicen ‘ella quiere ser como tú’, pero no solamente en el deporte, sino en los estudios’.

En 1998, trabajaba como ingeniero naval en Venezuela, cuando un amigo le invitó a participar en una clínica de manejo de autos Porsche. A partir de esa experiencia, Milka no miró hacia atrás. ‘Correr autos estimuló mi espíritu de competencia y mi pasión por alcanzar el primer lugar’, explicó.

En 2004, Milka -que ha competido en más de 13 diferentes tipos de autos de carrera en los circuitos más famosos del mundo- hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera internacional de autos deportivos en Norteamérica.

Esto fue en la Serie Grand American Rolex Sports Car, llevada a cabo en Miami. Sin embargo, Milka Duno admite que ‘yo corro por el placer de correr; por la velocidad. Los premios vienen por añadidura’.

Otra pregunta que muchos se hacen al ver a Milka Duno desempeñarse en este deporte mayormente masculino, es ¿cómo fue recibida en el medio? ¿Sintió algún rechazo por ser mujer? ‘Inicialmente hubo alguna resistencia. Pero yo soy una persona fuerte, definida, con criterios muy bien establecidos. Eso me ayudó a seguir luchando’, afirmó.

Share