Mientras en México se planea crear el 1er Padrón de Emigrantes, en EU se estudia su Impacto Demográfico y Económico a 20 años.

Por: Luis Manuel de la Teja

Si México, aspira a negociar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, deberá tener en cuenta el procedimiento de Cabildeo Estadounidense, para legitimar sus decisiones políticas ante la opinión Publica. Mientras en México, pretende un acuerdo Migratorio sin contar con un Padrón de Emigrantes mexicanos, para hacer posible la propuesta del Senado Estadounidense de aceptar 250 mil trabajadores Invitados. En la Comisión Bicameral se discute con argumentos técnicos el impacto económico que generara dicha aprobación en una proyección a 20 años.

Por lo que un Censo de Emigrantes mexicanos, que carezca de las mínimas garantías de seguridad, que demuestre que quien aplique al programa de Trabajadores temporales, no tenga antecedentes penales, la viabilidad de la propuesta de Reforma Migratoria, estará condenada al fracaso.

En tanto, en México, se plantea la posibilidad poco probable del Censo de Emigrantes, el Comité Bicameral de la Cámara de representantes y del Senado de los EE.UU, trabaja en análisis de prospectiva económica para visualizar el impacto demográfico, financiero que tendría de aprobarse la Reforma Migratoria en la economía y seguridad social, en los Estados Unidos.

Tanto el proyecto de Ley 2611 de corte punitivo y restrictivo de la Cámara de Representantes, como el proyecto 4437 del Senado de corte realista y necesario, como lo califico el Presidente George W. Bush, atraviesan por un proceso de estudio técnico, riguroso, de agencias privadas y publicas especializadas en Planeacion Estratégica a fin de normar el criterios del Comité Bicameral.

Para “La fundación Heritage -de tendencia conservadora- advirtió en un informe reciente, en el que situaba en 16. 000 millones de dólares anuales los costes en prestaciones sociales derivados de la Ley” A lo cual responden Leighton Ku y Stacey Dean, especialistas del Instituto de Estudios Económicos ,del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política con sede en Washington, refutan esta tesis como “especulativas e infladas”.

Sostienen, que los elegibles para la legalización, no podrán alcanzar la ciudadanía hasta el 2020, lo que lleva a concluir que, para el momento en que los inmigrantes puedan tener acceso a la mayoría de programas de ayuda social, su situación económica estará en la mayoría de los casos por encima de lo requerido para recibir las ayudas públicas, según los especialistas.

¿Por qué se opone el congresista James Sensenbrenner?, El principal detractor de la Reforma Migratoria se opone a la propuesta del Senado por considerarla una amnistía, que solo alentaría aun mas los flujos migratorios. Se inclina por resguardar la frontera, terminar con la atracción del empleo barato en los Estados Unidos, y finalmente decidir que hacer con los requerimientos laborales de la economía que no pueden ser cubiertos por estadounidenses o por personas que ya están viviendo legalmente aquí.

Para el Senado, como para el Presidente George Bush, la migración responde a una demanda laboral de una economía creciente que requiere mano de obra que los estadounidenses no desean hacer. La complejidad del fenómeno migratorio, es su magnitud que según una estimación del: The Urban Institute/ Washington, D.C en Marzo de 2003 existen 9.8 millones de ilegales. De los cuales los Latinoamericanos representan el 26 % con 2.5 millones de habitantes. Asia asciende al 8%, Europa y Canadá 6% respectivamente y África con 4%, siendo la comunidad mexicana la mas representativa con el 56 % de indocumentados en EE.UU. Deportarlos seria irreal, según reconoce el propio presidente.

La propuesta senatorial. Considera un plan de trabajadores invitados con 200 mil visas anuales y un programa de regularización para indocumentados, que según la Oficina de Presupuestos del Congreso (OPC), el brazo auditor del legislativo, calcula la fuente citada por Enrique Rubio de San Antonio News, una tasa de recaudación de 600 millones de dólares en los próximos diez años, mientras que el gasto publico alcanzara los 54 millones, señala el informe de la OPC.

La propuesta 4437 incluye la legislación para fortalecer la vigilancia fronteriza, con la construcción de 370 millas (unos 600 kilómetros) de barda en la frontera con México. Y la implementación de tecnología de punta, con sistemas de rastrero aéreos, que detectan el movimiento.

Posición de la Embajada Norteamericana acreditada en México

Efectivamente como menciona, Antonio Garza, Embajador de Estados Unidos en México: “no existe el derecho humano de ingresar a otro país violando sus leyes. México también impone controles migratorios y con frecuencia hace notar correctamente, que tiene el derecho de crear y aplicar sus propias leyes”. La migración ilegal es una amenaza para el sistema de leyes y es una afrenta a la seguridad de nuestro país. En esta distinción es donde estadounidenses y mexicanos a menudo fracasamos en comprendernos el uno al otro en inmigración legal e ilegal.

En posteriores columnas analizaremos, quienes son y como gravitan económicamente los Mexicanos residentes en los Estados Unidos. Así como también daremos seguimiento al curso que tome la propuesta de la Coalición de Mexicanos Residentes en el Extranjero, de crear una autentica Reforma Integral Migratoria en México, congruente con lo que pregonamos en el extranjero.

Este artículo es Patrocinado por:

Mexicana

http://www.mexicana.com/cs/Satellite?pagename=MexicanaG5/Page/PreHomePageComposition

Grupo Posadas

http://www.hotelrooms.com/Brand_Grupo_Posadas.htm

Share