México, Requiere Más Que Reformas Necesita Invertir en Capital Humano: Krugman

En México las empresas y los inversionistas están en un proceso de asimilación de los efectos que tendrá la Ley de Ingresos de la Federación 2014 sobre utilidades lo que provocó reacciones de los inversionistas institucionales del exterior retiraron de la Bolsa Mexicana de Valores 185.2 millones de dólares de acuerdo con los análisis económicos y bursátiles del Grupo Financiero Banorte- Ixe, basados en el último informe semanal (6 de noviembre) de EPFR Global, la firma especializada en seguimiento de los flujos de activos en todo el mundo.
Ante el riesgo de los capitales golondrinos a México se le percibe internacionalmente como un país atractivo para invertir en el sector energético. En opinión del sector empresarial pide se incluya al capital privado a invertir en áreas petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables a efecto de lograr que Petróleos Mexicanos se convierta en un motor de progreso.
En voz de los presidentes de organismos cupulares, coincidieron que el país registrara inversiones de 50 mil millones de dólares anuales. Para Gerardo Gutiérrez Candiani líder de la Máxima Cúpula Empresarial (CCE) abundó de la necesidad de que la paraestatal se transforme para acortar la brecha frente a las prácticas dominantes de la industria internacional.
Juan Pablo Castañon, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de gas shale. Respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales generarían empleos. Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos. Agregó que Pemex debe tener como objetivo ser una empresa competitiva, alcanzar un crecimiento sostenido y generar valor agregado a la exploración y producción de crudo.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales,(Concamin) adelanto que con esta reforma la economía podría elevarse entre 1 y 1.5 puntos porcentuales a tasa anual; apuntó que los cambios en materia de crudo, gas; petroquímica y petrolíferos manteniendo el dominio en manos de la nación, liberar el otorgamiento de “concesiones y contratos” para operar ductos, instalaciones y equipos de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Rodrigo Alpízar, Presidente de la Canacintra, asevero que las empresas están listas para participar en el sector energético con producto y servicios que son de calidad. Agregó que la reforma no solo debe privilegiar la participación de empresas mexicanas sino también de exigir que la proveeduría sea completamente nacional. Estimó que lo anterior permitiría detonar el crecimiento regional , debido a que desencadenará inversiones y generación de empleos y contemplo que las empresas nacionales puedan hacer alianzas con sus similares extranjeras.
Para el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, desestimo que el efecto de una reforma energética ayudaría poco para que la economía mexicana despegue. Aseveró que para que México alcance tasas de crecimiento superiores y sostenidas faltan 20 años, para llegar ahí se tiene que mejorar el sistema educativo y la infraestructura son vitales para avanzar, por lo que no se pude llamar un “milagro mexicano” a corto plazo sentenció.
Auguró que un factor que aceleraría el ascenso mexicano es que el efecto de la manufactura regresara a Norteamérica, lo que se conoce como “reshoring”, seria una tendencia de la globalización que se mueve en una dirección que favorecerá a México.

Share