México no podía aguantar más tiempo con dos ofertas de TV

México no podía aguantar más tiempo con dos ofertas de TV

“En México teníamos dos televisoras, una que lleva tres generaciones, y la otra dos. Nosotros ahora, que si bien vamos llegando, haremos una aportación que espero la gente valore”, comenta Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, al hablar de la nueva cadena Imagen Televisión.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario habla de los retos y las propuestas que desde este lunes, a las 20:00 horas, difunde por el canal 3.
El set está listo. Una cocina, un comedor y una sala conforman el escenario donde “Sale el sol. Del otro lado”, en un rincón, sobre una mesa, un reloj de arena lentamente marca la cuenta regresiva que parece dar fin a 23 años de sólo dos oferentes televisivos. Hoy, a las 20:00 horas concluye la espera: Imagen Televisión se apresta a ser el nuevo competidor del mercado.
Vistiendo traje azul marino, camisa blanca, corbata gris y zapatos cafés, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, admite ser el más optimista en este reto y asegura que con la llegada del nuevo canal de televisión la gran ganadora es la audiencia.
“En México teníamos dos televisoras, una que lleva tres generaciones haciendo televisión, y la otra dos. Nosotros ahora, que si bien vamos llegando, creo que estaremos a la altura y haremos una aportación que espero la gente valore”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL en las nuevas instalaciones de Copilco.
Aficionado al futbol y gallo blanco de corazón, el empresario reconoce que, pese a la transformación vertiginosa de los medios de comunicación, la televisión abierta es el medio más importante de todos los canales de distribución.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que 81% de las personas que tienen televisor acostumbran ver los canales de televisión abierta.
“Sin duda estamos viviendo tiempos inéditos. Los medios de comunicación se transforman a una velocidad vertiginosa. Hoy nadie puede negar que las redes sociales son una realidad, todas las plataformas electrónicas no son solamente una competencia, sino un complemento.
“Este nuevo entorno implica retos mayúsculos para todos los que participamos en la industria, pero son tiempos de oportunidades”, comenta Vázquez Aldir.
Destaca que algunos de los puntos clave de la nueva televisora van a ser los contenidos de valor y la producción, pues cada vez las audiencias son más inteligentes, exigentes y sofisticadas, lo que les reduce el margen de error.
Pero además de los contenidos, el empresario dice que van a dar la batalla para tener los derechos de transmisión de eventos de gran relevancia y alto rating que la televisión ha perdido en años recientes, como el Mundial de Futbol o los Juegos Olímpicos.

Contenidos, la apuesta

De acuerdo con las estadísticas del IFT, el nivel de audiencia para la televisión abierta tuvo una disminución de 18% en el cuarto trimestre de 2015, con relación al mismo periodo de un año antes, mientras que la restringida creció 14% en el mismo lapso.

– ¿Estos datos del IFT no le hacen pensar que es una apuesta arriesgada?

—Estoy convencido, prueba de ello es que mi padre y yo decidimos entrar a este sector, a esta licitación, de que hay televisión abierta para rato. Hoy no puede verse ningún medio como lo entendíamos en el pasado, estamos conceptualizados como una empresa productora de contenidos y todas las plataformas son canales de distribución, pero la televisión, con marcada diferencia, es el más efectivo de todos.

El empresario reconoce que sin restarle importancia a las plataformas digitales, las redes sociales, la prensa escrita y la radio, un buen contenido de televisión, un buen partido de futbol llega a dar hasta 25 puntos de rating, que representan millones de personas accediendo a través de la televisión.

– “Hoy sería muy difícil alcanzar esos números a través de otros canales de distribución”, abunda.

Factor diferenciador

Olegario Vázquez Aldir sabe que cualquier comienzo siempre es difícil y por eso pide a la audiencia un voto de confianza para que a partir de hoy sintonicen la programación de Imagen Televisión.

“La gente tiene el control en la mano. Les pido que nos den un botonazo de confianza porque estoy seguro que en esta pantalla encontrarán una manera distinta de informarse y entretenerse”.

Share