México no es “enemigo” de Estados Unidos Calderón llama a la unificación regional

WASHINGTON, D.C.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país no es un “enemigo” sino un “aliado” de la economía estadounidense y que la integración de toda Norteamérica es “clave” para su prosperidad.

Primer visita

de estado

“El gobierno estadounidense reconoce que la integración es el futuro… estamos luchando con la falsa percepción de que la apertura de la economía mexicana es mala para la economía estadounidense”, afirmó Calderón en un discurso ante la Cámara de Comercio, con ocasión de su primera visita de Estado al país.

“Tenemos que cambiar la percepción de que México es un enemigo. No es un enemigo, es un amigo, un socio y aliado de Estados Unidos”, agregó.

Según Calderón, una solución a la pérdida de “dinamismo” de la economía y competitividad de Norteamérica frente a Asia u otros bloques económicos es apostar por la “integración” y desechar posturas proteccionistas.

Su receta, según insistió, “es más integración y no aislamiento… más libre mercado”.

Evadió declarar sobre algunos temas

El mandatario no ofreció ejemplos concretos de esas posturas aislacionistas ni en su discurso ni en la breve sesión de preguntas.

Tampoco abordó la disputa que México mantiene con Estados Unidos respecto a la libre circulación de camiones mexicanos, que Estados Unidos mantiene restringida a una franja fronteriza, en violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, Calderón hizo una férrea defensa de las medidas de su Gobierno en 2009 para atajar la “tormenta perfecta” que vivió su país en 2009 a causa de la crisis económica mundial y la merma en el turismo por la crisis de la gripe H1N1.

“Hicimos nuestro trabajo y estamos superando esas crisis… los indicadores lo demuestran”, sostuvo Calderón, a la vez que defendió las medidas impopulares que tomó su Gobierno en 2009, como la subida de impuestos y recortes al gasto público.

Share