Metaverso, el nuevo Matrix

Metaverso, el nuevo Matrix

Metaverse, the new Matrix

Desde que, en 1999, los hermanos Wachowski (actualmente, auto denominados “hermanas”), lanzaron el primer episodio cinematográfico de la saga Matrix, ésta se convirtió en un paradigma cultural post-moderno. Allí se plantea que los humanos viven atrapados en un mundo virtual denominado matrix, aunque sin saberlo, y que la realidad es que sólo existen para ser depósitos de energía para las máquinas que los gobiernan. Ellos creen que viven en la realidad, pero matrix es sólo una ilusión creada por computadora e implantada en sus cerebros desde que son concebidos artificialmente.
Desde entonces, la ciencia ficción de Matrix ha aparecido en las pantallas con nuevos episodios y, asombrosamente, han surgido también pensadores que aseguran que su idea básica es cierta. Hans Moravec, Nick Bostrom, Óscar de la Borbolla o Richard Morgan, por ejemplo, piensan seriamente que la realidad es una ilusión o una simulación digital creada por seres desconocidos. Da ganas de mirarlos condescendientemente mientras repetimos por dentro “cada loco con su tema”.
Pero el problema empieza a hacerse mucho más grande que eso. Ahora hay nuevos actores empeñados en ir mucho más allá de las teorías descabelladas o la ciencia ficción: han empezado a crear una nueva matrix a la que llaman metaverso. Esta será una macro realidad virtual (léase, ilusión), creada por computadora, que deberá crecer hasta constituirse en un completo mundo paralelo donde las personas se sumerjan, por ahora, libremente.
Los gigantes tecnológicos están convencidos que este es el camino. Los juegos de realidad virtual como Second Life o Warcraft son el inicio. Unreal Engine o Fortnite de Epic Games, son un avance que ya incluye los nuevos conciertos virtuales “impresionantemente fluidos y visualmente inventivos” como el de Ariana Grande. Y películas como Ready Player One o Avatar son nuevas explicaciones didácticas para las masas.
Los técnicos se apresuran a perfeccionar las gafas de “realidad aumentada” y los científicos las comunicaciones cerebro-máquina. Facebook ha comprado Oculus VR para unirse a la fiesta y Marc Zuckerberg les dijo a sus empleados hace poco: “Nuestro objetivo general ahora es ayudar a dar vida al metaverso”. El futuro parece estar trazado.
Ciertamente, el nuevo Matrix aun requiere mucho trabajo, pero su objetivo está muy claro: llegar a ser la nueva realidad en que los humanos sean atrapados. Pero, esta vez, ya no por máquinas, sino por un pequeño círculo de “iluminados” que se auto perciben como superiores a todos los demás.

 

 

Since, in 1999, the Wachowski brothers (now self-styled “sisters”) released the first cinematic episode of the Matrix saga, it has become a post-modern cultural paradigm. There it is stated that humans live trapped in a virtual world called the matrix, although without knowing it, and that the reality is that they only exist to be energy deposits for the machines that govern them. They believe they live in reality, but the matrix is ​​just an illusion created by a computer and implanted in their brains since they are artificially conceived.
Since then, the science fiction of the Matrix has appeared on the screens with new episodes and, surprisingly, thinkers have also emerged who claim that their basic idea is true. Hans Moravec, Nick Bostrom, Óscar de la Borbolla or Richard Morgan, for example, seriously think that reality is an illusion or a digital simulation created by unknown beings. It makes you want to look at them condescendingly while we repeat inside “every madman with his theme”.
But the problem starts to get much bigger than that. Now there are new actors hell-bent on going far beyond wild theories or science fiction: they have begun to create a new matrix that they call a metaverse. This will be a macro virtual reality (read, illusion), created by computer, which must grow until it becomes a complete parallel world where people dive, for now, freely.
The tech giants are convinced that this is the way. Virtual reality games like Second Life or Warcraft are the beginning. Unreal Engine or Fortnite by Epic Games, are a preview that already includes the new virtual concerts “impressively fluid and visually inventive” like Ariana Grande’s. And movies like Ready Player One or Avatar are new educational explanations for the masses.
Technicians are rushing to perfect “augmented reality” glasses, and scientists brain-machine communications. Facebook has bought Oculus VR to join the party and Marc Zuckerberg recently told his employees, “Our overall goal now is to help bring the metaverse to life.” The future seems to be plotted.
Certainly, the new Matrix still requires a lot of work, but its goal is very clear: to become the new reality in which humans are trapped. But, this time, no longer by machines, but by a small circle of “enlightened” who perceive themselves as superior to everyone else.

Share