<!--:es-->Mayoría Hispana 
en California para el 2050<!--:-->

Mayoría Hispana en California para el 2050

Los hispanos serán la mayoría de la población del estado de California poco antes del 2050, estimó una proyección difundida por el Departamento de Finanzas en la entidad

De esta manera, para ese año California tendrá 59 millones 500 mil habitantes, cerca de 22 millones más que en la actualidad tiene registrado el llamado estado dorado y considerado como la quinta economía del mundo.

En el pronóstico, los anglosajones, que ahora representan 43 por ciento de la población, descenderán al 26 por ciento, mientras que los hispanos, que en la actualidad son el 36 por ciento, pasarán a ser el 52 por ciento y los asiáticos aumentarán un punto porcentual del 13 por ciento actual.

La raza afroamericana tendrá un descenso de un punto porcentual al pasar del seis por ciento actual al cinco por ciento, estimó la proyección que definió el año 2042 para que los hispanos se conviertan en la mayoría de la población californiana.

Los Ángeles se mantendrá como el condado más poblado y para la fecha proyectada se estima que tendrá 13 millones de residentes, el condado de Riverside rebasará a los condados de Orange y San Diego como los segundos más poblados, para llegar a cuatro millones 700 mil.

Tras conocer el pronóstico, el presidente de la Asamblea de California, Fabián Núñez expresó que “La noticia que para el año 2050 los Latinos serán la mayoría en un estado con 60 millones de Californianos debe motivar acción inmediata para planear y prepararnos para este crecimiento”.

“Los que hemos recibido la responsabilidad de establecer la política pública del estado, ahora tenemos que mantener nuestro enfoque en las realidades del mañana”, apuntó.

“Debemos eliminar la brecha que existe en el rendimiento escolar de jóvenes latinos comparados con otros grupos de estudiantes, lo que resulta en un número alto de ellos dejando la escuela y en los resultados aún bajos en exámenes para estudiantes de escasos recursos y aprendiendo Inglés”, dijo.

De no hacerlo, advirtió en un comunicado, “vamos a observar a un número significativo de esta nueva población mayoritaria con un nivel de preparación y servicios deficientes para participar eficientemente en el estado y en nuestra economía”.

“De la misma forma que ahora, los californianos en el 2050 van a merecer diplomas relevantes, buenos empleos, aire y agua pura, viviendas a bajo costo y un medio ambiente que promueva una vida sana.”, concluyó.

Share