<!--:es-->Más de 4.4 millones de inmigrantes legales esperan años por la green card<!--:-->

Más de 4.4 millones de inmigrantes legales esperan años por la green card

Millones de inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos permanecen en la cola para obtener una green card (tarjeta verde) y en algunos casos esperan más de una década, reportó The New York Times (NYT).
El diario explicó que las demoras obedecen a la existencia de un sistema que tildó de inoperante. Agrega que ninguno de los planes de reforma migratoria que se ventilan en el Congreso incluye cambios para darles la residencia a las personas que llevan años aguardando un cupo de visa disponible.
“Para muchos representantes conservadores, el aumento de la inmigración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para inmigrantes que llegaron ilegalmente”, dijo el NYT.
Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga 480 mil residencias permanentes (green card).
The New York Times dijo que las esperas aumentaron porque el número de personas que solicitan y obtienen la residencia permanente mayor que la cuota.
De acuerdo con el Boletín de Visas del Departamento de Estado, algunas esperas dilatan más de 10 años. Los inmigrantes que más tiempo aguardan en la cola son originarios de China, India, México y Filipinas.
Las esperas por un cupo disponible afecta tanto a inmigrantes que esperan dentro y fuera de Estados Unidos.
Grupo favorecido La semana pasada UnivisionNoticias.
com reportó que a partir de agosto una de las categorías de preferencia que afecta a familiares inmediatos de residentes permanentes se vació y quienes esperaban un cupo de visa recibirán en corto tiempo la green card.

Share