<!--:es-->Los retos de Aguirre<!--:-->

Los retos de Aguirre

La espera por un nuevo milagro que le han plantado a Javier Aguirre se abre paso a partir de este jueves. El Vasco será presentado como el nuevo técnico de la selección nacional en medio de un tormenta que amenaza con hundir el barco. Historia conocida por el estratega.

En el camino, la segunda fase del técnico con el representativo mexicano se cargará de cinco puntos que abrirán debate y llenarán la agenda del Vasco de manera inmediata.

Clasificar al Mundial es el principal objetivo por el que se ha contratado a Aguirre. Para conseguirlo, tendrá que enfrentar y vencer otros cuatro retos.

En orden de importancia, y por la situación que atraviesa el equipo y su futbol, lo primero para encarar es devolverle mística (identidad táctica) al equipo. casi al mismo tiempo necesita imponer disciplina. Además urge encontrar (hacer) un delantero efectivo.

El último reto, que sería más un extra, consistiría en ganar la Copa de Oro, torneo que no se ha conseguido en las últimas dos ediciones.

Cada uno de estos puntos están entrelazados para cumplir el primero, que es viajar a Sudáfrica, un verdadero milagro subirse al viaje

¿Bombero o santo?

Aguirre será presentado esta tarde como el estratega con mayor porcentaje de confianza entre la afición luego de los tropiezos con Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson. También cuenta con la venia de prácticamente todo el medio futbolístico del país, además de que es el estratega con mejor efectividad, 70 por ciento, con el Tricolor.

Para cubrir el punto de la táctica, uno de las claves en el juego de Aguirre es tener la pelota más tiempo que el rival para poder manejar los tiempos del partido y las formas de ataque, algo que sucedía poco con Eriksson, siempre vertical.

Aguirre cuenta con hombres para cumplir con diversos esquemas sobre el terreno de juego. El Vasco se ha confesado leal a la línea de cuatro defensores con la ayuda de dos escudos en el mediocampo, algo que conoció a su llegada a Europa con el Osasuna. A partir de eso vendrán el resto de variantes.

En tanto a la disciplina, el Vasco tendrá la ayuda del director de selecciones nacionales, Néstor de al Torre, quien ya ha anunciado un reglamento que deberán cumplir los jugadores.

“La clave es formar equipo, eso es fundamental, dentro y fuera del terreno de juego. Generar vínculos afectivos y profesionales, generar compromiso de equipo. Cuesta mucho, talento hay, si formas compromiso seguramente te irá bien”, dijo el propio Aguirre recién llegado a Madrid, aunque el discurso de un par de años atrás, queda a la medida respecto a la situación que atajará a partir de esta tarde.

Ahí el reto para un hombre que sufrió en sus últimos días con el Atlético de Madrid y regresa nuestro país, cuya selección se ha enmarañado en un pobre futbol y pobres resultados.

Por eso es que la súplica de los federativos mexicanos no servirá de nada si el estratega no encuentra de manera casi inmediata esa disciplina y mística que sentenció el andar de su antecesor Eriksson.

Share