Los mercados a la expectativa de un periodo extraordinario en México


La concreción del periodo extraordinario mostrará a los mercados qué capacidad efectiva tienen de acuerdo y coordinación inter e intrapartidista con las reformas que se pondrían sobre la mesa de un extraordinario. El periodo extraordinario, pues podría citarse en el lapso entre el 15 y el 26 de julio.

Para el sector financiero en general y los estados y municipios en lo particular, la semana que hoy inicia será importante, porque dependerá más de la habilidad política de los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, el que pueda concretarse el acuerdo para un periodo legislativo extraordinario.

En cuanto a la reforma financiera, las Comisiones Unidas de Hacienda y Justicia decidieron “agotar el plazo para dictaminar sin prórroga”, lo que supone que el dictamen estaría listo máximo el 14 de julio.

Ya fueron convocados los foros de discusión para el periodo del 18 al 21 de junio, y para el 26 de junio tendrían listas las conclusiones. De ahí se calcula una semana para predictámenes (la más intensa en negociación y cabildeo) y una más para dictaminación, como para que estén listos el 11 de julio.

Por ejemplo. En la Comisión de Hacienda, si bien el PRI tiene 40.5 por ciento de los votos, requiere del PAN con 25 por ciento de la votación y/o del PRD con 20.5 por ciento, para sacar adelante el dictamen, y algo similar ocurre en la Comisión de Justicia. Se presume que sesionarán de forma unida, nombrando representantes que formarán el equipo de trabajo.

Si consideramos el calendario que dieron a conocer la Comisión de Hacienda, que preside el panista José Isabel Trejo, y la de Justicia, que preside el diputado priista Ricardo Pacheco, sobre la miscelánea de reforma financiera y la ley sobre deuda de las entidades federativas y municipios, es posible tener materia el 11 de julio.

De Fondos a Fondo

Para las sofomes más grandes del país, agrupadas en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Alejandro Martí, hicieron un llamado a los legisladores que participan en el análisis de la reforma financiera, para que refuercen la regulación de estos intermediarios y se termine con el desorden ocasionado por la desregulación implantada en las administraciones pasadas. Ellos consideran que regulados no tendrían por qué dejar de ser “fiduciarios”.

Share