Los Latinos en EE.UU. son optimistas, pese a sus dificultades Económicas

Los Latinos en EE.UU. son optimistas, pese a sus dificultades Económicas

Los latinos que residen en Estados Unidos son más optimistas respecto a sus perspectivas económicas que los estadounidenses en general, a pesar de haber sido duramente golpeados por la recesión y enfrentar niveles más altos de desempleo, según un reciente estudio.
Encuestas realizadas por el centro de estudios sin afiliación política Pew Research Center hallaron que 81% de los hispanos anticipan una mejora de su situación financiera durante los próximos 12 meses, comparado con 61% de los estadounidenses en general. El sondeo se llevó a cabo entre fines de octubre y fines de noviembre del año pasado, mientras que las entrevistas con la población en general tuvieron lugar a mediados de diciembre.
El optimismo llama la atención debido a los numerosos problemas que han debido enfrenar los hispanos en EE.UU. desde el inicio de la recesión en 2007. Los latinos perdieron una mayor proporción de su patrimonio que cualquier otro grupo étnico, dijoMark Hugo López, director de estudios de hispanos de Pew. La cantidad de niños latinos que viven en la pobreza superó al de los niños afroamericanos en esa época y sigue siendo el más alto de un grupo étnico en EE.UU.

Incluso hoy, el desempleo es más alto entre los hispanos que entre otros grupos étnicos. El desempleo entre los latinos en EE.UU. llegó a 6,4% en el cuarto trimestre de 2016, cuando se realizó la encuesta, comparado con un promedio nacional de 5% en ese momento.
Pese a ello, las percepciones de la población hispana sobre sus finanzas son más positivas que en 2004. Ello contrasta marcadamente con la población en general, que se ha vuelto más pesimista sobre su situación económica en la última década.
“Ello se debe en parte a los lugares en los cuales residen”, dijo López, quien subrayó que los estados con mayor población de hispanos como California y Texas tienen un mejor desempeño económico. Otra parte, no obstante, podría explicarse por un “sesgo de consentir” de los latinos a la hora de contestar la encuesta, dijo el experto. Esto quiere decir que cuando están en duda responden que sí. En este caso, eso significa “decir que las cosas marchan bien, aunque no sea cierto”, observó.

Share