<!--:es-->Los Inmigrantes y la Autoestima<!--:-->

Los Inmigrantes y la Autoestima

Todos los inmigrantes tenemos sentimientos parecidos que nos acompañan por muchos años y, según cada personalidad, se manifiestan de diferentes formas, todos sentimos el desarraigo, la soledad, la familia ausente, las diferencias culturales, el cambio de idioma, y por supuesto la discriminación. La forma de procesar o manejar estos sentimientos dependerá del lugar físico, sentimental y emocional en que nos encontramos, ya que todo esto influirá negativamente o positivamente en la forma de actuar de cada uno o sea en la estima que cada persona tenga de si mismo.
Esto se llama autoestima, y es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, la autoestima es como nos vemos en el espejo, no solamente en el espejo que cuelga en nuestra habitación, sino en el espejo que tenemos en nuestra alma. La autoestima cambia de acuerdo a nuestras circunstancias, y es nuestro deber mejorarla día a día. Porque es a partir de la niñez cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos éxitos y fracasos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de uno mismo potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Los inmigrantes, por sobre otros grupos, tenemos sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos, los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dudamos si hemos hecho bien en separarnos de nuestra familia, dudamos de nuestro futuro en este país, dudamos de nosotros mismos, dando así lugar a la depresión, asumiendo muchas formas: ansiedad, cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, violencia verbal y física, incluso sentirnos impotentes y autodestructivos, encontrando el lado negativo en situaciones positivas. Estos sentimientos negativos nos originan los mayores sufrimientos, que pueden transformarse en enfermedades psicológicas y físicas, conocidas como psicosomáticas, incluyendo una serie de situaciones dolorosas en nuestra personalidad, como por ejemplo miedos, temores e incluso pánico y fobias.
La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Muchas de las heridas emocionales que fueron provocadas en la niñez, repercuten en la adultez y nos causan trastornos psicológicos, emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades relacionadas a conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con los hijos.
Son los padres y los maestros quienes favorecen u obstaculizan el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo, la comprensión favorece a la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse, la mente del niño está llena de imágenes y es trabajo de los mayores reforzar esas imágenes como una persona que puede llegar a triunfar, ya que en los casos en donde los padres o maestros fallan el niño crea una mala impresión, y se cree una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad, eso los llevara a tener poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, y buscara roles de sometimiento, evitando las situaciones que requieren asumir responsabilidades, cayendo en la delincuencia como pandillas, drogas o prostitución.
En muy importante mejorar la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas, puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causa de que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés y amor. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás. Pero esta imagen se vincula con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera y los mayores debemos tratar que la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no sea muy grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se puede decir que se acepta a sí mismo como persona.
Los criterios culturales que nos han inculcado a los latinos mediante la publicidad anglo-sajona han trastocado nuestros conceptos reales, y nos proporcionan extremos de belleza exterior e interior diferentes: gordo o delgado, alto o bajo, blanco o negro, rubio o morocho, y algunos valores morales que no se corresponden con nuestra cultura: capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, la capacidad para manipular a las demás personas, etc.
La realidad es que toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar, la autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos, muchos inmigrantes no tienen confianza en sí mismos o en sus propias posibilidades porque tuvieron experiencias negativas que fueron mal trasmitidas por personas importantes en su vida, incluso muchos se desvalorizan por la comparación con los demás, ya que destacan de otros las virtudes en las que son distintos, y no llegan a comprender que todas las personas somos diferentes, únicas e irrepetibles, con habilidades superiores a lo demás, dependiendo el rubro que elijamos. Por ejemplo los latinos nos caracterizamos por nuestras habilidades manuales, por eso nos destacamos en mecánica, construcción, deportes, agricultura, reparaciones electrónicas, incluso muchos que no han podido estudiar tienen habilidades naturales en jardinería, mantenimiento de casas o gastronomía.
La Biblia dice que “es mas importante lo que sale de tu boca que lo que en ella entra” y es verdad ya que podemos conocer la estima que tiene cada persona al solo escucharla…
Por ejemplo los síntomas de baja autoestima muy baja son fáciles de detectar:
Aquellas que viven criticándose, dura y excesivamente, porque tienen un estado de insatisfacción muy alto o aquellas personas que no soportan ser criticadas y son hipersensibles por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o o las personas que culpan de sus fracasos a los demás, o mantienen indecisiones crónicas, no por falta de información, sino por miedo a equivocarse o deseo por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de los otros, o los autoexigentes, que se desmoronan cuando las cosas no salen con la perfección exigida. Por ultimo la baja autoestima tiene relación con las tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve oscuro: su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación. Lo importante es que tome conciencia que todos tenemos virtudes y habilidades que nos hacen únicos, distintos al resto, y eso le dará un sentido a la vida, que comprenda que es el único artífice de su destino, que debe tomar sus elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. Que cada uno decide el modo como hacer las cosas, si algo no va bien, no es porque sea un fracaso sino que todavía tiene que aprender más. Tener la suficiente confianza en resolver lo mejor posible cualquier situación y aprender a comunicar los sentimientos. Debe comprender que es una persona valiosa, capaz, creativa y estar abierta para cambiar todos los aspectos de su vida.
Los latinos vinimos a los Estados Unidos a triunfar y sabemos que SI SE PUEDE, pero primero es vital convencernos a nosotros mismos que es así… y para ello debemos aprender a comunicarnos con nosotros mismos, ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos, porque lo mas importante para nosotros es aprender a valorarnos, a trasformarnos en la guía de nuestra propia vida, de esta forma nunca mas sentiremos culpas irracionales, o nos creeremos incapaces o inútiles, ni tendremos que complacer para ser aceptados.

Hasta la semana próxima.

Share