Los Hispanos y el Mal de Alzheimer

El mal de Alzheimer afecta más temprano a los hispanos que al resto de la población en EEUU, según un estudio preparado para una conferencia internacional de expertos en ese mal que se reúne esta semana en Filadelfia.

“Las minorías enfrentan una carga desproporcionada de muchas enfermedades incluidas algunas que pueden contribuir al mal de Alzheimer”, dijo James Jackson, miembro del Consejo Asesor Médico y Científico de la Asociación de Alzheimer que patrocina la novena conferencia internacional.

Los aproximadamente 40 millones de hispanos conforman la minoría mayor y de crecimiento más rápido en Estados Unidos.

Debido a su alta tasa de reproducción y el influjo permanente de inmigrantes es un contingente relativamente más joven que la población en general, con una media de edad de 25 años comparada con una de 36,7 años para todos los habitantes del país.

La expectativa de vida de los latinos aumentará hasta los 87 años para 2050 y sobrepasará a todos los grupos étnicos.

La edad es el factor de riesgo principal para la enfermedad de Alzheimer.

Algunos de sus síntomas son los siguientes: pérdida de la memoria y de la habilidad para hablar, desorientación, dificultad para aprender, pérdida de la capacidad para hacer tareas rutinarias, cambios en la personalidad y el comportamiento, ansiedad, agitación y alucinaciones.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania para esta conferencia, a la cual asisten más de 4.500 expertos, encontró que los primeros síntomas del mal de Alzheimer comenzaron 6,8 años antes entre los 119 latinos evaluados que entre los 55 pacientes blancos no latinos.

La media de edad para el comienzo de los síntomas del mal de Alzheimer fue de 67,6 años para los latinos y de 73,1 años para los no latinos.

“Sabemos que los latinos tienen índices más altos de enfermedades vasculares, abandonan los estudios más temprano, y es menos probable que usen los servicios médicos o que tengan seguro médico, comparados con otras personas en Estados Unidos”, dijo Christopher Clark, quien dirigió el estudio.

“Todos esos factores parecen acelerar o aumentar el riesgo del mal de Alzheimer”, añadió. “Es necesario que haya, urgentemente, estudios de la población latina para encontrar factores sobre los cuales podamos incidir para la prevención o el tratamiento”.

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de 4 millones de personas en EEUU.

Un estudio divulgado este año por la Asociación del Alzheimer determinó que el mar de Alzheimer y otras demencias relacionadas con él aumentarán más de seis veces entre los hispanos en el país durante la primera mitad de este siglo.

Eso significa que hacia 2050 habrá unos 1,3 millones de hispanos afectados por ese mal mientras que ahora hay menos de 200.000 latinos con Alzheimer en EEUU.

“Debido a que los latinos son el grupo de más rápido crecimiento en el país y el que tiene la mayor expectativa de vida de todos los grupos étnicos, experimentarán un incremento dramático en su riesgo de desarrollar Alzheimer”, dijo el presidente de la Asociación del Alzheimer, Stepehn McCollen.

“Esto será agobiante para sus familias y comunidades, a menos que se tome acción ahora”, agregó.

La Asociación de Alzheimer publicó en mayo su informe sobre los latinos como parte de su campaña nacional para educar a la población sobre este mal y la obtención de más fondos para la investigación.

Con este fin, ha pedido 40 millones adicionales para los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Esta asignación, además de los 679 millones destinados actualmente a esos centros, sería un paso importante hacia la meta final de la asociación de reunir 1.000 millones de dólares para luchar contra esta enfermedad.

Share