<!--:es-->Los efectos de la acción Ejecutiva en la Frontera<!--:-->

Los efectos de la acción Ejecutiva en la Frontera

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a alrededor de 4.5 millones, hay un resurgimiento de indocumentados llegando por la frontera. Algunos de ellos enfrentan mortales peligros.
El conductor de una camioneta, con 39 inmigrantes indocumentados a bordo, falleció tras perder el control del automóvil mientras intentaba huir de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
El lunes, alrededor de las 17:45 horas, varios elementos policiales perseguían a una camioneta Chevy tipo Van en la ciudad fronteriza de Pharr, Texas, cuando perdió el control y se estrelló en un canal de riego ubicado en la cuadra 1700 de West Las Milpas Road. El conductor falleció y los pasajeros resultaron con heridas leves.
Según informó la policía, un juez de paz llegó al lugar de los hechos para corroborar la muerte del conductor y ordenar una autopsia.
Los 39 pasajeros de la camioneta fueron atendidos por personal médico en el lugar del accidente y luego fueron entregados a la patrulla fronteriza para completar la investigación y luego deportarlos.
Pero este no es el único caso que se ha registrado. Esta misma semana, una mujer hondureña no identificada murió en Pharr luego de caer mientras trataba de saltar el muro fronterizo.
Durante los últimos años, un cambio en las rutas de inmigración ha conducido a cientos de miles de inmigrantes a través de la frontera en Texas, en particular en el Valle del Río Grande.
El aumento ha creado inseguridad y una crisis humanitaria que ha obligado a Texas y a agencias federales a tomar medidas como el aumento de la policía estatal, la Guardia Nacional y agentes de la patrulla fronteriza de todo el país.
A pesar del aumento de la presencia del orden público, persecuciones de alta velocidad siguen siendo comunes a lo largo de la frontera con Texas.

Share