Los Conservacionistas de la Organización  “San Diego Zoo Wildlife Alliance”  crían un Excepcional  Buitre Egipcio

Los Conservacionistas de la Organización “San Diego Zoo Wildlife Alliance” crían un Excepcional Buitre Egipcio

Un nuevo esfuerzo nacional para salvar especies en peligro comienza en el ‘San Diego Zoo Safari Park’

SAN DIEGO, CA – Después de más de cuatro décadas de criar e introducir con éxito a los Cóndores de California y otros buitres en sus hábitats nativos, la organización ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’ marca el comienzo de una nueva era de conservación de buitres. Los especialistas en cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo Safari Park han comenzado a incubar y criar un Buitre Egipcio del Occidente, una especie nativa del sur de Europa, Asia y el norte de África. Estas aves están en la lista roja como especies en peligro de extinción por la organización ‘International Union for Conservation of Nature’ (IUCN), muy pocas de estas excepcionales aves viven en los Estados Unidos, y este novedoso programa de reproducción representa una nueva esperanza para aumentar la población y conservación de la especie en América del Norte.
“Esta es una especie en peligro de extinción con una tendencia de población en un rápido declive, al igual que la difícil situación de muchas especies de buitres”, comentó Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “Aumentar el número de aves individuales y mantener la diversidad genética en América del Norte es una parte extremadamente importante de nuestro trabajo. A medida que el número de buitres egipcios continúa disminuyendo en su hábitat nativo, la línea genética de cada individuo se vuelve cada vez más importante para la continuación de esta especie”.
Un polluelo llamado Jámila nació con éxito a principios de este año, y es la descendencia de la única pareja reproductora de buitres egipcios occidentales en América del Norte. También es la primera cría de la especie en los 105 años de historia de San Diego Zoo Wildlife Alliance. Para asegurar la supervivencia de Jámila después de la incubación, los especialistas en cuidado de la vida silvestre utilizaron 40 años de experiencia en la conservación de buitres en peligro, criándolos con títeres, una práctica en la que le pasaban comida a Jámila del pico de un títere de mano que asemeja a un buitre adulto como si fuese real. Este proceso de cuidado es particularmente valioso para la crianza exitosa de un polluelo de una especie con un número de población tan bajo y con padres inexpertos. También asegura que el polluelo no solo reciba el cuidado adecuado, sino que tampoco forme un vínculo con los humanos.
“La crianza de títeres versus la crianza manual es una distinción importante, ya que estos son animales muy inteligentes que pueden fácilmente tener vínculo en los humanos, si no tenemos cuidado”, comentó Peterson. “Debido al escaso número de buitres egipcios, cada uno es muy especial. Durante los primeros años de un programa, la probabilidad de supervivencia de cada descendencia aumenta enormemente al ayudar con la crianza. El programa del Cóndor de California es un gran ejemplo de cómo se utiliza este método”.
Los buitres se consideran uno de los grupos de aves más amenazados en todo el mundo, pero son esenciales para un ecosistema saludable, ya que evitan la propagación de enfermedades a otros animales salvajes y a los seres humanos. El reconocido programa de Cóndores de California es una historia de éxito de conservación notable, ya que no solo permitió a los científicos estudiar la especie, sino que también les ayudó a desarrollar y mejorar los sistemas necesarios para preservar una especie de buitre vital que estaba al borde de la extinción. Los Cóndores de California son solo una de 19 de las 23 diferentes especies de buitres del mundo que ha cuidado la ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’, y el Buitre Egipcio es la undécima especie que se ha reproducido con éxito en el San Diego Zoo y el San Diego Zoo Safari Park. A futuro, la ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’ planea utilizar su experiencia en buitres para continuar aumentando las poblaciones de esta especie y trabajar con más socios, zoológicos y otras instituciones de conservación, para ayudar a complementar el programa cuando sea necesario.

Share