Los chilenos comenzaron a entrar sin visa a Estados Unidos a partir de las Cero horas del lunes 31 de marzo, tal y como fue anunciado la segunda semana de este mes durante la visita del vicepresidente Joe Biden al país sudamericano.
no tendrán que esperar hasta el 1 de mayo para entrar sin visa a Estados Unidos. El vicepresidente Joe Biden le comunicó el lunes al mandatario sudamericano, Sebastián Piñera, que la ventana se abre el 31 de marzo, 30 días antes de lo anunciado hace dos semanas.
Biden se encuentra en Santiago para asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, quien asume un segundo mandato tras gobernar el país entre 2006 y 2010.
Chile se convirtió en el tercer país en integrar la lista exclusiva que facilita la entrada de hombres de negocios y turistas, quienes pueden permanecer hasta un plazo máximo de 90 días en el país.
Anteriormente Argentina y Uruguay integraron el Waiver, pero a causa de violaciones en los términos del programa –muchos se quedaron como indocumentados en Estados Unidos después de los 90 días permitidos- fueron cancelados.
“Parte de mi visita consiste en anunciar que la implementación de este programa se adelanta para el 31 de marzo”, dijo Biden. “Gracias a todos por sus esfuerzos. Estados Unidos buscará trabajar con su sucesora (Michelle Bachelet) en esta materia y espero también poder participar y ser testigo de un ejemplo de actividad democrática” comentó.
Estándares de seguridad
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que la incorporación de Chile al programa mantiene los “fuertes estándares de seguridad” implementados por el gobierno estadounidense.
El programa permite que entren a Estados Unidos viajeros en calidad de no inmigrante con un pasaporte válido.
El gobierno estadounidense indicó que, tras consultas con el Departamento de Estado, Chile cumple con los requisitos de seguridad para que viajeros de ese país ingresen sólo con la presentación de un pasaporte válido.
El programa
El Visa Waiver Program (VWP) permite a los ciudadanos de 36 países (Chile se suma el 31 de marzo) viajar a Estados Unidos por turismo o negocios (Visas B1 o B2).
El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.
Los ciudadanos de los países del VWP deben cumplir con los requisitos de calificación para viajar sin una visa usando programa y, por ende, algunos no califican para utilizar el programa.
Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
El programa fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986.