
Lo que no sabías de la caries dental
En esta ocasión voy a escribirles sobre una enfermedad de gran importancia a nivel salud, ya que esta anomalía es muy frecuente en la población y tiene una mayor prevalencia que el resfriado común, esta es la caries dental. En la actualidad nueve de cada diez personas padecen o la han padecido en algún momento de sus vidas y no respeta sexo o edad, suele aparecer en los niños y adultos jóvenes pero puede afectar a cualquier persona.
La caries dental es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Como mencione en artículos anteriores la placa se genera por los alimentos y bebidas que ingerimos diariamente y comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer.
Esta anomalía se puede apreciar en las superficies de los dientes como unas pequeñas manchas o grietas oscuras. Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden ser como: dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes.
Igualmente si la caries se encuentra presente en la pieza dental y no se elimina a tiempo, puede crear cavidades chicas, medianas o profundas que comprometerán la salud dental y que en varios casos llevaran a la pérdida dentaria.
Como medidas de prevención que debemos tener presentes es adquirir el hábito de una higiene oral correcta, esta consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar algún posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca. También debemos de evitar los alimentos y bebidas que tengas azúcar como son las sodas, chiclosos chocolates o dulces.
Existen casos en mi práctica privada en que los pacientes llegan con caries activas en sus dientes y me preguntan cuáles son las opciones posibles para tratarlas. En la actualidad se pueden colocar resinas estéticas y amalgamas cuando la destrucción del diente es leve o moderada, cuando la lesión es muy profunda será necesario valorar la posibilidad de realizar una endodoncia en conjunto con una corona o en casos extremos no habrá más remedio que extraer la pieza dental.
Como puede observar la caries es una enfermedad muy común, que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, por lo tanto lo invito a que pida una cita con su dentista, el podrá darle una idea más clara del estado en que se encuentran sus dientes y lo más importante recuerde es poder gozar de ellos por mucho tiempo y con esto poder sonreírle a la vida día con día.
Espero que esta información le sea de ayuda, y si tiene alguna pregunta o duda puede comunicarse conmigo al siguiente correo.
Dr. Rodrigo
Robinson Pacheco
Especialista en ortodoncia
Cirujano dentista
frontierdentalmexicali@gmail.com
Tel para llamadas de EU
(760) 592-6187
Reforma #693
(entre México y Bravo)
Tel. (01152)552-3004