Lo Inutil del Sufrimiento

Somos una civilización que ha sido aculturada a considerar el sufrimiento como una virtud, y esto nos ha provocado actitudes fatalistas y decisiones trágicas. El sufrimiento ha sido aprovechado por muchas organizaciones, políticas, sociales y religiosas para manipular a los seres humanos, haciéndoles creer que si no pasamos por la etapa del dolor no podremos obtener de la Vida algún logro valioso.
Pero quien sufre solo está perdiendo el tiempo y consumiendo su energía nerviosa en reacciones y actitudes inútiles. No aporta, ni construye nada. La historia humana tiene catastróficos ejemplos donde se han usado la inconformidad y los sufrimientos, para manipular y mover a las masas al tocarles sus fibras emocionales, para luego llevarles a una acción determinada y casi siempre destructiva de ellas mismas.
Son las manipulaciones de los sentimientos los que han provocado las grandes guerras y crisis que ha sufrido la humanidad. Todavía en la actualidad vemos con horror las encarnizadas luchas fratricidas que emprenden las múltiples denominaciones religiosas, por su necedad de imponer al prójimo su personal concepto de una divinidad, la cual exige obediencia absoluta a su particular filosofía de vida
El ser humano NO vino al mundo para adorar a una divinidad y conseguir así sus favores. Vino a hacer cosas a favor de sus congéneres, y aprender a vivir pacíficamente en comunidad. Está aquí, para emprender acciones que perfeccionen la escala de valores que lleven al desarrollo armonioso de la civilización. Está aquí, para dejar constancia de su paso creador sobre la faz de la tierra. Para ser recordado por sus obras y aportaciones a la evolución de la especie humana.
Destrucción y reconstrucción, son dos fuerzas que gobiernan en el universo, donde el cambio es el motor de la evolución ya que nada permanece estable. Se nos dificulta aceptar que todo lo creado se transforma, llega a su cúspide y desaparece. Los pensamientos, las filosofías, evolucionan dan frutos y después se olvidan. Del mismo modo, los sentimientos en el ser humano nacen y después de un tiempo, así como les sucede a las estrellas, llegan a extinguirse.
Mientras tanto, vamos por la existencia aprendiendo a través de nuestras equivocaciones. Algunas llegan a ser muy dolorosas pero son las que nos dejan más enseñanzas. Entonces, en lugar de sufrir, démosles la bienvenida a nuestros errores y aprendamos a enmendarlos con una sonrisa., porque significan peldaños que nos conducen a perfeccionar nuestros objetivos, porque todos ellos significan evolución.
Error solo significa que aun no hemos logrado la perfección, pero que vamos en el trayecto correcto para lograrla. Quizá porque no hemos tenido mucha confianza en nuestras ideas nos sentimos atemorizados, pero en ningún momento significa que seamos incapaces, eso solo indica que tomamos otro camino y nos propusimos hacer las cosas de forma muy diferente.
Por lo tanto ya deja de sufrir. Porque si pudieras aplicar lo que sabes ahora para modificar las fallas de tu pasado, alterarías el curso de tu vida presente. Sin embargo, la verdad es que esas difíciles situaciones han hecho de ti la persona que eres hoy. Las circunstancias más difíciles y penosas son las que te imprimieron más carácter y madurez. ¡Felicítate por ser sobreviviente!
Comprende que si hubieras cambiado algunas de tus decisiones y acciones del pasado, es probable que tampoco aceptaras sus resultados, porque no tendrías la personalidad que tienes hoy. Así que, en vez de lamentar lo sucedido, da gracias a la Vida por la madurez que has adquirido, tal como lo haría una persona Emocionalmente Inteligente.

Share