Limpiando la Basura
Por Cesar Leo Marcus.
Periodista, escritor, consultor y coach federado.
Especializado en religiones, liderazgo y desarrollo personal.
cmarcus@univision.com
Cell: 818-321-7131
Hace unos días le pregunte a un amigo nacido en Beirut, y que aun tiene familiares allí, que pensaba de la guerra… me miro fijo y pensando cada palabra de su respuesta me dijo:
“Alguien tenia que limpiar la basura del Líbano, yo no quiero a los judíos en mi casa… pero si mi presidente y mis soldados no pueden o no quieren limpiar la basura del Hezboláh de mi país, esta bien que lo hagan otros…”.
Por supuesto que mi siguiente pregunta fue saber si en el Líbano todos pensaban como el… volvió a pensar la respuesta y fue muy concreto:
“Preguntarle a un Libanés lo que piensa de Hezboláh es como preguntarle a un Cubano que piensa de Fidel Castro… ambos temen decir la verdad por miedo a las represalias…”
Mi amigo me dejo reflexionado, y comprendí que como todas las cosas la realidad de uno es diferente a la realidad del otro… y todo dependerá del punto de vista de cada cual… en este caso en particular es mas notorio porque la lucha de Israel contra la guerrilla del Hezboláh no es una guerra común… hasta el nombre no es común… los periodistas la llaman “La guerra en el Líbano”, puesto que el conflicto no es con ese país, sino con un huésped molesto que se invitó a sí mismo, es como un fantasma al que nadie tiene ganas de llamar por su nombre: Hezboláh.
El problema es que los libaneses son hoy víctimas de Hezbollah porque los guerrilleros los tomaron de rehenes para justificar al mundo horrorizado y acusar a Israel por lo que esta sucediendo e Israel acusa a los libaneses… con razón… de esconder a las tropas de Hezboláh en sus campos y sus casas.
También existe otra visión de la realidad, porque aunque mi amigo tenga razón, y los libaneses odien al Hezboláh, es muy difícil pensar que esas víctimas se dan cuenta de que Israel también lucha por liberarlas, porque las bombas israelíes cae en pueblos y ciudades libanesas, y a sus habitantes les resulta difícil razonar que quienes las arrojan lo hacen por su bien.
Pero la llamada “Guerra en el Líbano” tiene por la mayoría de los periodistas de los medios de difusión un pésimo tratamiento informativo, ya que pasaron del mundial de fútbol a la guerra… sin tapujos, entonces se llena la boca con la palabra “desproporción” y hablan de muertos como de goles… sin analizar la realidad… como ser que en el Líbano ocupado por la guerrilla, murieron quinientas personas de las cuales mas de cuatrocientos eran combatientes del Hezboláh y en Israel murieron mas de cien personas de las cuales mas de ochenta eran civiles.
Pero debo reconocer que la mal llamada “desproporción” por los periodistas, sirvió para alertar al Hezboláh, a Al Quaeda, a Hammas y fundamentalmente al gobierno iraní que es quien los sostiene económicamente que Israel no aceptara mas ataques guerrilleros, de ningún tipo… ni en su territorio, como muestra la foto… ni en otros países.
Irán vive hoy una prosperidad económica, como la tenia Líbano, sus gobernantes fueron elegidos por el voto del pueblo, no muy democrático… pero voto al fin…. y no perderán sus privilegios de sociedad “accidentalizada y de consumo” por una guerra que no les afecta… ni es propia.
Incluso a los iraníes les convendría hoy eliminar al Hezboláh, a Al Quaeda, a Hammas y buscar una solución al drama de los palestino,… para ahorrarse muchos problemas, y no correr el riesgo de terminar como sus vecinos de Afganistán, Irak o el Líbano… ya que la miseria y el desamparo palestino conducirá en forma gradual al fin del Islam fundamentalista que se alimenta de pobres, y que en modo alguno representa a la mayoría del mundo musulmán.
La basura se derramo en el mundo
El 11 de setiembre del 2001 empezó la guerra mas sangrienta conocida, los casi tres mil quinientos muertos en las torres gemelas fueron las primeras victimas de una guerra que se globalizo. Luego vino Madrid y Londres con más muertes y destrucción, pero los habitantes de este mundo aun creen que el conflicto es “solamente” en el Líbano… lejos de casa…
Hoy… jueves 10 de agosto, momento que escribo esta columna…se frustro un plan para hacer estallar aviones de línea con líquidos químicos mientras volaban sobre Gran Bretaña y EE.UU., las autoridades debieron declarar el alerta máximo y cerraron el aeropuerto de Heathrow, en Inglaterra, centro del posible atentado.
Este es uno más de los atentados del Hezboláh o Al Quaeda o Hammas u otro grupo fundamentalista nuevo o todos juntos, que la policía del mundo pudo detener, pero las preguntas son:
Podrán detener a todos los locos fundamentalistas que están sueltos en el mundo?…
Que pasara cuando alguno terrorista suicida logre cumplir su cometido?…
Seguirán culpando a Bush, a Israel, a los judíos?…
A partir del 2001 la civilización occidental comprendió que la basura se disperso por todo el mundo… EEUU e Inglaterra ya lo saben… el resto del mundo lo esta entendiendo de algún modo.
Por el bien de todos, es hora que TODOS comprendamos que debemos limpiar del fundamentalismo islámico el mundo, por el bien de los propios musulmanes… y por el bien de nosotros mismos.
Hasta la proxima