
Liderazgo con Corazón
Apreciables
líderes mundiales:
Aprender como liderear efectivamente es una habilidad que se desarrolla a través del tiempo. Es importante reconocer y aprender a valorar que cada persona define liderazgo de una manera diferente de acuerdo a su contexto social y a todas las influencias que han tenido a su u alrededor y/o al roce que tenga con otros líderes o no.
Un líder influencia a otros en una causa común. Las influencias provienen de seres humanos que han dejado su legado, al compartir su visión clara y con valores sólidos que forman parte de cómo lograr su objetivo. Detrás de cada líder existe una visión que mueve al ser a luchar, buscar, y motivar a otros a creer y ser parte de la misma. Estos objetivos se logran a través de la comunicación, habilidades sociales, y fortalezas personales. El desarrollar buenas habilidades de liderazgo será un proceso de por vida. Lo que hará la diferencia es la autenticidad de la causa, empoderando a otros, y de ser intencional en cada plan, acción, y objetivo que se trace.
Un líder podrá tener todo el conocimiento, información, y experiencia requerida para iniciar un proyecto, pero si no conjuga todos los elementos al beneficio de otros, todo quedará en un deseo en lugar de darle seguimiento a su visión.
Líderes influencian a otros delegando y empoderándolos, mas no imponiendo poder, estatus, o autoridad. El delegar es proveer oportunidades facilitando opciones en como otros pueden tomar decisiones, mas no en ordenar
El liderazgo consiste de ser parte de una influencia mutua entre líderes y seguidores (empoderados), donde los valores de ambos juegan un papel importante en como modelar comportamientos apropiados. ¿Cuál es tu legado (influencia) que dejarás para otros?
¡Mientras tanto, te invito a que no dejes de escribir tu próxima historia!
María, M.Ed.