
Liderazgo con Corazón
Don Miguel Ruiz ha escrito un libro llamado, Los Cuatro Acuerdos. Estos cuatro acuerdos son: 1) Sea impecable con sus palabras, 2) No tome nada personal, 3) No haga suposiciones, y 4) Siempre haga lo mejor. Relativamente, se oyen cuatro acuerdos sin mucha resonancia ni profundidad propia, más, sin embargo; una vez que se adentra uno en el contenido detallado de cada acuerdo, comienza una danza interna que invita a la meditación, a una búsqueda propria dentro de una retroalimentación que engrana el funcionamiento de nuestro pensar con sentir, y la forma en que uno los conecta para tomar decisiones, vivir la vida.
Para ser impecable con sus palabras, se debe de ser integro. Decir solo lo que se tenga que decir y evitar usar palabras que vayan en contra suya o de cualquier persona. Por consiguiente, criticar a otros, solo nos critica a nosotros mismos. Utilice la fuerza de sus palabras para hacer la diferencia con verdad y amor.
El tomarse las comentarios o acciones personales no le ayudarán a salir adelante, porque lo que otros piensen, digan, o hagan no tiene nada que ver con quien usted es. Deje fluir el comportamiento de otros y analice su forma de reaccionar poniendo los sentimientos de por medio. Deje de ser la víctima del sufrimiento de como otros le vean a usted.
Tenga el valor de hacer preguntas que expresen lo que realmente usted quiere decir. Comuníquese de una manera clara y firme para que no de cavidad al drama, tristezas, ni malos entendidos. Transforme su vida y la de los demás.
Dar lo mejor de uno mismo debe de ser un compromiso social bajo cualquier circunstancia. ¡No más, no menos!
¡Mientras tanto, te invito a que no dejes de escribir tu próxima historia!
María, M.Ed.