<!--:es-->Libérese de la Dependencia Emocional<!--:-->

Libérese de la Dependencia Emocional

Lo primero es aceptar que se tiene ese problema. Tomando la guía Profesional es más rápido eliminar la dependencia emocional. Para ello, se debe tomar la firme decisión de cambiar a una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se manejan con extremos y pierden la confianza en su auto-estima.
Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren exactamente igual. Ellos piensan que solo podrán superar la situación. Pero la realidad es que les da vergüenza acudir a una consulta psicológica. Sienten que su hombría y su  fuerza de voluntad están en duda, cuando en realidad eso no es así.
No sólo existe la dependencia emocional en las relaciones de Pareja, también se puede dar en amistades, compañeros de trabajo, escuela, familia y personas del entorno. Una persona con ese apego enfermizo centra toda su felicidad en una sola persona. No disfrutas de otra cosa que no sea estar con quien ama o más aprecia.
Su alegría depende de cómo le traten, o cómo piense de ella su persona significativa, y no importa la opinión de los demás. Si se sienten aceptadas todo es genial, pero como supongan que caen mal o tengan mala opinión de ellas, se esfuma su felicidad. Una autoestima baja puede acarrear este problema, independientemente del sexo de la persona.
En sus relaciones, estas personas evitan a toda costa dar la contraria para evitar algún conflicto. Sienten temor a molestar, a ser juzgadas y rechazadas. Evitan decir su verdad o tener razón, y presentan una imagen como si no tuvieran capacidad de decisión. Han puesto toda su felicidad en manos ajenas.
Sólo se sienten bien si se sienten aceptadas. Si no hay alguien a quien querer, se sienten vacías. En cambio, cuando una persona autosuficiente está sola, puede tener momentos de melancolía, pero eso no le detiene para seguir disfrutando de su vida. Pero la dependiente no puede estar sola, se deprime, su autoestima decae y no es capaz de disfrutar sus días.
A menudo se sienten responsables de la felicidad de los demás, ya sea su Pareja, familia, amistades, compañeros de escuela o trabajo, etc. Se sientes con la obligación de mantener contentos a los demás, y de no lograrlo se sienten culpables. Les entra el miedo a perder a esa o esas personas que tanto aman o aprecian.
Estas personas tienen la facilidad de caer muy fácilmente en el chantaje emocional. Esto los hace muy vulnerables a la manipulación ajena. Y sacrifican su felicidad para dársela a otros. Prefieren sufrir, antes que dejar a la persona de la cual han hecho una dependencia. No tienen la fortaleza de cortar la relación porque creen no tener la capacidad de salir solas adelante. Les aterra la soledad afectiva.
Han hecho una enfermiza dependencia de otra persona, a tal grado que la vida sin ella pierde todo sentido. Entones exigen que la otra persona les demuestre de manera excesiva que son importantes y preferidas. Si no lo logran, piensan que no son queridas y entran en crisis. Pero estas exigencias tienen un precio, el cual exige a cambio más dependencia.
Su Pareja y demás amistades pierden importancia. Se aíslan socialmente, y esto les genera depresión aguda o gran ansiedad. Esperando superarlo, una mala solución es quedarse en reclusión, usando el alcoholo o las drogas. Para superar con inteligencia este evento, lo más recomendable es tomar la terapia Psynética.

Share