<!--:es-->Legisladores van por una reforma financiera de consenso y largo alcance<!--:-->

Legisladores van por una reforma financiera de consenso y largo alcance


El Dip. José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro aseguró que los Foros de Consulta sobre la Reforma Financiera, organizados en junio pasado por los diputados entre varios actores económico permitió que la reforma financiera que la Cámara de Diputados dictaminará antes del miércoles este completa con un compendio de 13 iniciativas a 34 leyes que regulan la banca de desarrollo, los grupos financieros, la banca privada, los intermediarios de crédito no bancarios, los fondos de inversión, a la Condusef y hasta al mismo mercado de valores, por lo que, para muchos especialistas y participantes del sector, es una de las reformas más significativas al sistema financiero en los últimos 20 años.

Con un dictamen prácticamente de consenso, la Cámara de Diputados se dijo lista para aprobar el paquete de iniciativas que contiene la reforma financiera y una vez aprobada en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia, será turnada al Pleno.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el diseño de la reforma financiera se estableció el impulso al financiamiento de tasas competitivas, partiendo del principio de mantener la estabilidad financiera de los últimos años.
También se busca elevar a rango de ley el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a fin de que se preserve como un órgano de coordinación permanente, de evaluación y análisis que vele por la seguridad del sistema financiero.

Por lo que toca a la banca de desarrollo, se propone cambiar su mandato fundamental de cuidar los recursos a fomentar el acceso al crédito y los servicios financieros, lo que podría permitir ser más activos en la colocación de financiamiento.

Entre sus beneficios , faculta al consejo directivo de los bancos de desarrollo para que pueda establecer una estrategia de rendimiento objetivo, determinando tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio.

Internamente, se propone que los bancos de desarrollo tengan un manual y tabulador salarial para sus empleados competitivo con respecto al sector financiero, además de que las áreas legales de estos bancos podrán defender a los directivos del consejo de administración y exfuncionarios por las consecuencias de sus decisiones tomadas en su labor diaria.

La reforma también libera de los fideicomisos de capitalización y permite que se fondeen en el mercado de valores como un banco comercial, los cuales serán responsables de su propio riesgo de crédito.

Para Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera (Nafin), “esta reforma permitirá que la banca de desarrollo cumpla con su verdadero objetivo, el de fomentar el desarrollo del sector financiero”.

Por lo que toca a la banca privada, el cambio que propone es cubrir una de las debilidades del sector financiero, el Estado de Derecho, ya que propone modificaciones al Código Mercantil para que se cobren las garantías de crédito sin juicio y permite los embargos precautorios expeditos, al mismo tiempo que se elimina el número de pruebas para la solicitud de las garantías en el caso de un juicio mercantil.

Se fomenta que los juzgados de distrito se especialicen en materia mercantil, con la posibilidad de distribuir las cargas de casos entre juzgados locales y penales, y se faculta al Banco de México y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario a dar créditos o tener participación accionaria de las instituciones de crédito comerciales en caso de que éstas tengan una crisis de liquidez.

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró muy positiva la reforma y sólo ha dejado en claro que espera que las nuevas atribuciones que se le dan a la Condusef para sancionar a las instituciones y las limitantes a la compra de valores de deuda del Estado se evalúen con más conciencia.

Share