<!--:es-->Leer es divertido<!--:-->

Leer es divertido

Issaveth Ramírez

¿Alguna vez has deseado tener experiencias increíbles, viajar a lugares maravillosos, estar en contacto con tus personajes favoritos? Seguramente sí, y sin lugar a dudas muchas veces has querido estar entretenido mientras haces un viaje largo en automóvil o autobús, o esperas tu turno para entrar al dentista.

Tal vez, esto lo hayas resuelto con juegos electrónicos pero, ¿qué tal si pruebas algo distinto? Como sumergirte en submarino, conocer la historia de un caballero andante, a aprender a hacer trucos de magia, cocinar un pastel o elaborar un dinosaurio de papel; en fin, anímate a hacer descubrir nuevas cosas y a realizar tus sueños en un abrir y cerrar de páginas, ¿cómo le puedes hacer? Muy fácil, lee un libro.

Leer es padrísimo, todos deberíamos convertirlo en un hábito, como bañarnos o cepillarnos los dientes, porque así como estas actividades son importantes para nuestro desarrollo físico, la lectura es una experiencia que nos ayuda a fortalecer nuestro desarrollo intelectual.

Cuando un niño lee, su vida cambia, se vuelve más creativo, se comunica mejor, pues conoce más palabras. Es importante que veamos a los libros como a un amigo que está siempre que nosotros queramos, esperando el momento de que te sientes con él y seas capaz de imaginar todas las historias que tiene qué contarte.

¡A comenzar!

Una buena idea puede ser que les digas a tus papás, abuelos o hermanos que quieres leerles algunas páginas de tu historia favorita o de un cuento que te haya hecho gritar de la emoción, quizá eso te anime a comenzar a escribir tus propios relatos, ¡sería fascinante! ¿no crees?

Otra actividad que propongo es jugar en familia o con tus compañeros a inventar un cuento y después leerlo ante todos los demás, será más divertido si lo acompañamos de marionetas creadas con materiales sencillos. Así, tendrás tu propio teatro guiñol, que también puede utilizarse para todos los que quieran jugar. Esto además de divertirte, ayudará que el tiempo que pases en familia o con tus amigos sea maravilloso e inolvidable.

La última idea que te proponemos es muy interesante, consíguete un libro de cuentos cortos, y con tus amigos establezcan un día en que todos o la mayoría puedan reunirse, el chiste está en que lean todos el mismo cuento, cada quien por separado y después cada uno cuente lo que más le gustó o no, cómo se imaginó a los personajes, las escenas y lo que entendió.

Verás cómo cada quien, a pesar de tratarse del mismo cuento, tuvo una visión distinta de las cosas, porque un libro no te presenta escenas con formas y colores definidos, las deja a tu imaginación, sobre todo aquellos que no traen ilustraciones, que para algunos pudieran resultar los más aburridos, claro que si no quieres empezar con uno de esos, no importa, tú elige el que más se te antoje, acuérdate que lo que realmente da vida a un libro es que haya alguien que se atreva a leerlo.

Así que ya lo sabes, si quieres ser más creativo, tener un vocabulario más amplio, viajar en el tiempo, conocer lugares increíbles, animales asombrosos, bichos extraordinarios, historias fantásticas, románticas o terroríficas; además de no aburrirte, lee mucho y comparte cada una de las maravillas que aprendes.

Fundación México Unido

www.sermexico.org.mx

Bojorge@mexicounido.org.mx

Share