<!--:es-->Latina, Mujer Explosiva<!--:-->

Latina, Mujer Explosiva

De color mestizo, andar rítmico, forma voluptuosa y hablar acelerado, la mujer latina, representa una explosión social. Sin alardear demasiado, día a día, lucha contra una sociedad liderada por el hombre

Y es allí, en medio de esa realidad, en donde demuestra su fortaleza, su sensibilidad y su capacidad para solventar todo tipo de problemas.

Una serie de elementos la perfilan como la futura líder social, según investigaciones realizadas por Roberto de Vries, reconocido psiquiatra venezolano, periodista y especialista en liderazgo. Sus destrezas, su ideología, su desarrollo social, su manera de expresarse, su imagen y su sentir, quedan al descubierto en este reportaje, cuyo fin es presentar el rostro interno y externo, de la fémina de América Latina.

 Pero más allá de ese encanto singular, la mujer latina posee un perfil interesante, el cual ha sido analizado por diversos investigadores. Roberto de Vries, psiquiatra venezolano, comunicador y  experto en liderazgo, la definió así: “Desde el punto de vista de imagen, se puede calificar como voluptuosa y erótica. A nivel social, es luchadora y, muchas veces, ante la ausencia real o funcional del hombre, ejerce un doble papel. En cuanto al aspecto psicosocial, tiene gran capacidad para mostrar sus emociones. Ideológicamente, es de centro. No es ni revolucionaria, ni conservadora. Yo pienso que, en la mujer latina, están los rasgos de una futura líder social”, explicó.

 Por otra parte, a juicio del experto, la latina se preocupa -en todos los estratos sociales- tanto de su imagen como de su cuerpo. “Le encanta el cuidado personal, es limpia y le gusta verse bien”, comentó de Vries, quien agregó que ése comportamiento se ve reflejado en las distintas etapas de su evolución, desde niñas hasta adultas. Además, últimamente, ha cambiado su percepción sobre la belleza y se orienta más hacia la búsqueda de un criterio estético porque cree que, para ser triunfadora, debe cumplir con esos modelos de perfección.

 

MEDIOS

DE EXPRESIÓN

 Dentro de la sociedad, la mujer latina -según los estudios realizados por el investigador- ha demostrado tener un potencial de adaptación superior al hombre, el cual se manifiesta en el logro de un equilibrio saludable frente a situaciones nuevas. Además, posee mucho tacto social y es sensorial, es decir, que tiene la virtud de sentirse estimulada a través de los sentidos. Estos atributos, sumados a la valentía, hacen de ella una mejor ciudadana que el sexo opuesto. “Es muy práctica, resuelve los conflictos más que generarlos”, señaló de Vries.

 Por otro lado, en su desarrollo social, la latina es apasionada. “A mí juicio, hay un nivel racional, uno emocional y uno conductual, que son: el cerebro, la razón, la emoción, el corazón, la acción y le músculo. Ella se guía más por el corazón y el sentimiento, dando como resultado, a una persona con una ética dramática”, señaló. Adicionalmente, en las investigaciones realizadas por el psiquiatra venezolano, basadas en las teorías de los filósofos españoles Adela Cortina y el desaparecido, José Luis Aranguren, se encontró que: “la mujer latina tiende a ir de una moral de la esperanza -fundamentada en el futuro- a una moral dialógica, es decir, al previo acuerdo y al encuentro con las verdades compartidas”, apuntó.

 En cuanto a las relaciones de pareja, explicó que todos los seres humanos tenemos cuatro maneras de interactuar entre sí, las cuales son: amante (se busca placer sin compromiso), amor (compromiso hecho poco a poco, intimidad y poder), amistad (relación comprometida, en donde existe un respeto profundo por el otro), aliados o socios (en las cuales hay un interés común). Entonces, dentro de esas formas de contacto, comentó de Vries, la latina lucha por mantenerse entre una proporción de amante y amor, aunque ambos roles estén en contraposición. Pero él considera que, debido al proceso de mundialización de los medios, la nueva mujer latina estará más preparada para desarrollar contactos de amiga y aliada.

 

IMAGEN POLÍTICA

 Una vez descubierta la esencia interna y externa de la latina, se comprende el hecho de que, Michelle Bachellet, sea la cabeza encargada de llevar las riendas de Chile. Al parecer, se está produciendo un despertar en la sociedad de América Latina, que está entendiendo la importancia de la igualdad de oportunidades y que, quizás, se encuentre evaluando las potencialidades del sexo –mal llamado- débil.

 

A manera de reflexión, el psiquiatra Roberto de Vries, señaló: “la mujer latina es luchadora, se ha desarrollado más en un matriarcado, lo cual le ha dado mucha fuerza y, a pesar de no tener el reconocimiento como tal, se ha crecido en la adversidad. En ella está la esperanza del logro de un liderazgo social de convivencia”, enfatizó

Share