Las Fuentes de Estrés

Actualmente encontrar a alguien que no esté estresado es una rareza. Estamos aprendiendo nuevos y perniciosos hábitos que sin darnos cuenta nos están llevando a estados de estrés agudo. Por si no lo sabe, estrés significa el agotamiento de tres sistemas: el nervioso, el glandular y el inmunológico, lo que causa un grave deterioro de las respuestas tanto en el ámbito mental como emocional.
Solo hasta que se ha agudizado es cuando nos damos por enterados de este padecimiento. La mayor parte de los tratamientos se basan en el uso de tranquilizantes, los cuales no modifican las causas, y solo enmascaran los efectos. Actualmente sea venido agravando debido a las exigencias que impone la supervivencia en un medio hostil y casi inhumano.
Las personas demasiado perfeccionistas suelen ser las más afectadas al llevar un estilo de vida lleno de tensión nerviosa. Ya sea que se obsesionen con una tarea por la inseguridad de no hacerla bien, crean hábitos que agravan su ansiedad llevándoles al agotamiento tanto físico como mental. El perfeccionista sabe que sus parámetros son estresantes y poco razonables, pero cree que lo conducen a niveles de excelencia y productividad, los cuales nunca podría alcanzar de otra forma.
También la costumbre de analizarlo todo una y otra vez solo añade más tensión. Retomar constantemente los pensamientos preocupantes sólo produce más ansiedad, llegando a sabotear la estabilidad emocional al crear razonamientos y sentimientos equivocados. Una mente obsesiva produce caos mental y nos impide avanzar en la vida, nos hace sentir inseguros y preocupados por el futuro.
Al sacrificar la tranquilidad por obtener más dinero significa más problemas. La conexión entre el estrés y la riqueza se agrava, no por lo que hacemos para ganar dinero, sino por todo aquello a lo que renunciamos para ganarlo. Se pierde tiempo dedicado a la familia, tiempo a las amistades, y lo que es peor, tiempo dedicado a la misma persona. Perseguir la riqueza y el poder, suele asociarse con el máximo nivel de estrés.
Actualmente se ha presentado el estrés digital, causado por permanecer conectado a los dispositivos móviles o estacionarios. La persona promedio pasa 12 horas al día conectada a diferentes aparatos electrónicos, ya sea por placer o por su trabajo. Las redes sociales como Facebook, Twitter, etc., son muy adictivos y se han vinculado al naciente estrés digital entre los usuarios, sobre todo en los niños y jóvenes.
También la adicción a la televisión puede acarrear serios problemas físicos y emocionales. Permanecer conectado por varias horas a los dispositivos crea un agudo agotamiento cerebral. La adicción a la tecnología ya se empieza a considerar como una disfunción psicológica. La inmovilidad y el exceso de concentración mental, aumentan los estados de ansiedad, la obesidad, alta presión, diabetes, etc.
Reprimir las emociones de coraje, inconformidad, celos, etc., agrava los síntomas del estrés arruinando la estabilidad emocional. La falta de sueño es otro factor que aumenta de manera significativa los niveles de estrés, y la persona se vuelve irritable y presenta grandes dificultades para hacer frente a sus obligaciones diarias. La falta de sueño es considerado como el mayor desencadenante de la depresión.
Para medir los estados de depresión y angustia causados por el estrés, y recomendarle las acciones para una liberación permanente, la clínica de Psynética ha creado varios procesos que pueden revertir las causas de este flagelo en muy pocas consultas.
Mientras tanto, le será de gran ayuda llevar un correcto régimen alimenticio, ejercicio moderado y descanso y sueño suficiente. La actividad física constante libera sustancias químicas que ayudan a sentirse bien, y reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, mejorando los estados de ánimo y las funciones cerebrales.

Share