Las Crisis empiezan en la pareja

Por Jorge Hugo García

Doctor en Psicología.

Después de cierto tiempo, se ha visto que la relación en la pareja más apasionada empieza a declinar hasta concluir en ruptura. Los síntomas pasan desapercibidos hasta que la situación se ha vuelto tan insoportable, que poco o nada pueden hacer los involucrados para una reconciliación.

Detrás de todo conflicto siempre se oculta una petición que no ha sido satisfecha. Y cuando este reclamo no es atendido a tiempo se convierte en desesperación que generará insatisfacción y violencia. Después de eso, las ofensas y fiscas y verbales habrán de separarles aún mas. Los perdones y las reconciliaciones serán fingidos y temporales. Después de eso ya nada volverá a ser como al principio.

Ciertos síntomas nos deben dar la pauta de que la fantasía del amor ha concluido, y de que ya es tiempo de modificar tanto la relación como los sentimientos que una vez propiciaron la unión, para finalmente dejar en libertad a esa persona. Cada cual tiene el derecho de buscar su felicidad según le aconseje su sentido común, sus valores, sus gustos e ilusiones.

Uno de los síntomas de que el tiempo útil de la pareja ha concluido, es cuando ambos empiezan a discutir por nimiedades. Esta conducta enmascara una inconformidad y al mismo tiempo un rechazo callado, hacia la forma de actuar o pensar de la contraparte. Ante este hecho, se debe entender que la armonía y la felicidad desaparecieron tiempo atrás, y sólo la asesoría profesional podrá reubicar a la pareja.

La pérdida de la confianza, por la causa que sea, es el primer síntoma que destruye la relación. Cuando la persona ha dejado de ser creíble y digna de confianza, ya no hay nada qué recuperar. De ahí en adelante las promesas que se hagan serán mentiras maquilladas tan sólo para ganar tiempo, y los perdones que se otorguen serán aparentes y condicionados.

Si la confianza se perdió por infidelidad, quien haya sido infiel continuará siéndolo mientras viva pero aprenderá a cubrirse con el secreto y la discreción. Las opciones para este conflicto de infidelidad son dos y muy simples: aceptar a la pareja como es y vivir feliz, o procurar una separación tranquila y definitiva. Sin embargo, para cualquiera de estas dos opciones se necesita la ayuda profesional.

La confianza en la pareja es el pilar más fuerte que sostiene la relación. Y al perderse se produce un desgaste de energía que puede desembocar en enfermedades psicosomáticas. Un suceso de esta gravedad puede enmascarar síntomas agudos como la angustia o la depresión, y también enfermedades delicadas como el estrés y la temida diabetes.

Cuando en una relación empiezan a aparecer las quejas y las inconformidades por todo, y la pareja se convierte en una molestia viviente, que hasta su sola presencia se vuelve insoportable junto con el sonido de su voz o sus detalles, se debe aceptar que la relación se ha destruido desde tiempo atrás. Y de continuar sin tomar una decisión, el agotamiento del sistema nervioso puede llevar muy pronto al colapso emocional de uno o ambos.

Todas las crisis sentimentales, a las cuales no se les haya dado una solución definitiva, se convierten en enfermedades graves y a veces terminales. Por eso la asesoría psicológica es vital cuando se quiere salvar una familia y el hogar. El cuerpo tiende a somatizar las tensiones emocionales y sobreviene el estrés en sus múltiples modalidades. De ahí en adelante el cuerpo ya no funcionará adecuadamente, y el cerebro llegará a conclusiones desesperadas y casi siempre equivocadas.

El resultado de una terapia apropiada presenta dos opciones: Quedarse con la persona o sin ella. Es decir, la terapia se dirige a que la persona inconforme acepte su realidad y se mantenga felizmente dentro de la relación. O que amorosamente se retire sin conflictos ni remordimientos y con una sonrisa de felicidad.

Por esta razón la asesoría que ofrece la Clínica de Psynética de Playas de Tijuana es la mejor opción, ya que se ofrece el borrado o modificación de memorias traumáticas que acelera el olvido y el perdón, aunada a la terapia Orthomolecular y la Psyconutrición, que repara los daños al sistema nervioso y glandular.

Comentarios: jorgehugo_garcia@yahoo.com.mx. Visite: www.psynetica.com. y www.psynetica.com.mx.

Share