
La Umpire Julissa Iriarte debuta en Liga Mexicana: “Haré el Mejor Trabajo Posible”
Este martes, como lo hace cada vez que está a punto de pararse en un diamante para impartir justicia en un juego, Julissa Iriarte tendrá la ‘acostumbrada’ llamada telefónica con su familia. Del otro lado de la línea, allá en El Fuerte, Sinaloa, la madre e hija de Julissa enviarán su cariño, sus buenos deseos, le desearán a la joven umpire que tenga éxito en el terreno de juego, que le vaya bien en su trabajo.
Pero esta tarde, la carga emotiva de ese acostumbrado telefonema será diferente. Esta tarde, Julissa hará historia en la pelota caliente mexicana al convertirse en la segunda mujer árbitro que actúa en la Liga Mexicana de Beisbol y, fiel a la cita, Iriarte compartirá uno de los momentos más importantes de su carrera profesional con su madre e hija.
“Podría decir que el ritual que tengo es que antes de un juego le marco a mi mamá, ella es la primera persona en quien pienso, ella sabe darme los consejos en el momento indicado”, comparte Julissa, quien este martes, en el inicio de serie entre Olmecas de Tabasco y Leones, en el Parque Kukulcán, debutará en el máximo circuito mexicano en la tercera base.
Y aunque Julissa ha trabajado fuerte por poco más de dos años a la espera de ver llegar este momento, el llamado del Director de Umpires a actuar en su primer juego de temporada regular en Liga Mexicana de Beisbol, admite, la tomó por sorpresa.
“Sinceramente, no me esperaba que el llamado fuera en esta temporada”, admite Julissa con un evidente tono de alegría. “Visualizaba que fuera en uno o dos años más para que estuviera más preparada. Cuando Luis Alberto (Ramírez) nos llamó, pensé que era para hablar sobre el trabajo que hemos hecho en la Liga Tabasqueña, nunca me imaginé que era para darme la noticia de que iba a debutar. Lo tomo de la mejor manera y haré el mejor trabajo posible. No trataré de hacer de más, sino, simplemente lo que yo sé hacer”, añade.
En su primera aparición en la LMB, Julissa impartirá justicia detrás de la tercera almohadilla; el miércoles, en el segundo juego de la serie entre Olmecas y Leones, la umpire juzgará las acciones del encuentro desde la segunda base. El jueves, en el último compromiso de la serie, Julissa cantará bolas y strikes detrás de home, con todos los reflectores apuntando hacia la calidad de su trabajo.