<!--:es-->La Secretaria Spellings Ofrece Conferencia Para Realizar La Importancia de la Reforma Educativa en la Comunidad Hispana<!--:-->

La Secretaria Spellings Ofrece Conferencia Para Realizar La Importancia de la Reforma Educativa en la Comunidad Hispana

Washington D.C.-La educación en la comunidad hispana fue el eje de atención durante la conferencia de dos días ofrecida por la Secretaria de Educación de EEUU Margaret Spellings y la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación de los Hispanoamericanos. Unos 200 dirigentes hispanos de todo el país se reunieron en la capital de nuestra nación para conversar sobre el objetivo común de elevar el rendimiento académico de los estudiantes hispanos. El evento de dos días llamado “Caminos hacia el Aprendizaje en la Familia Hispana”, centró la atención en la importancia de la participación de la familia y la comunidad en la enseñanza de nuestros estudiantes y en encontrar maneras efectivas de proporcionar a los hispanoamericanos información valiosa en inglés y español sobre la educación.

“Nos reunimos para compartir ideas y celebrar un nuevo camino en este país que nos conduce a la excelencia en la educación para todos los niños,” afirmó Spellings. “Todo comenzó cuando el Presidente Bush unió a Demócratas y Republicanos para aprobar la histórica Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Esta ley está basada en la creencia de que, con una buena educación, todos los niños pueden aprender y alcanzar un alto nivel. Ya a los tres años, se están viendo los resultados. En estados de todo el país, los puntajes en los exámenes están subiendo, y la brecha en el rendimiento entre los estudiantes minoritarios y blancos finalmente está comenzando a cerrarse.”

Organizaciones públicas y privadas se unieron en este esfuerzo para atender mejor las necesidades educativas de la familia hispana. Se contó con la participación de representantes de organizaciones con base en la comunidad, con base en la fe, y sin ánimos de lucro así como empresas privadas y agencias federales en mesas redondas sobre variados temas y se hicieron presentaciones sobre sus esfuerzos para incluir a todos los miembros de la familia hispana en el proceso de aprendizaje.

La Secretaria Spellings inauguró el evento expresando su satisfacción de ver el rendimiento académico de los estudiantes hispanos comenzar a subir a lo largo y a lo ancho del país.

“Recientemente, se supo que el número de estudiantes hispanos del tercer grado en

Spellings Maryland que cumplían con los criterios estatales en lectura aumentó en más del 20 por ciento a lo largo de los dos últimos años. Y en el estado de Nueva York, se supo que la mayoría de los estudiantes hispanos del cuarto grado habían cumplido con todos los criterios estatales en inglés por primera vez en la historia. Y estos sólo constituyen dos de los muchos ejemplos de las buenas noticias que estamos recibiendo de escuelas de todo el país. Dicho en términos sencillos, ahora se puede decir con confianza que esta ley está dando resultado.

La Secretaria Spellings también anunció que el Departamento está elaborando un nuevo juego de recursos para ayudar a informar a las familias hispanas sobre sus derechos y beneficios conforme a Que Ningún Niño Se Quede Atrás con valiosa información sobre temas que abarcan desde los servicios educativos suplementarios, incluyendo la tutoría gratuita, hasta la participación de los padres y la libre elección de escuela.

Entre los otros oradores del evento figuraron la Tesorera de EEUU Anna Cabral, Ruben Barrales, el Director de la Casa Blanca para los Asuntos Intergubernamentales, Daniel Garza de la Oficina de Enlace con el Público de la Casa Blanca y Adam Chavarria, el Director Ejecutivo de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación de los Hispanoamericanos.

“Más que nunca, la educación debe ser la fuerza que une en este país,” dijo Chavarria. Una América con una buena educación es una América fuerte, y a fin de lograr este objetivo, debemos continuar el progreso hecho bajo Que Ningún Niño Se Quede Atrás.

Para cerrar finalmente la brecha en el rendimiento y parar la tasa de deserción escolar en la secundaria exageradamente alta que aqueja a la comunidad hispana desde hace demasiado tiempo, debemos interesar e incluir a las familias hispanas como plenos socios en estas acciones. Trabajando juntos, podemos elevar y de hecho elevaremos el rendimiento académico de los estudiantes hispanos en todos los Estados Unidos.”

Se celebraron mesas redondas sobre temas que abarcaban desde la investigación educativa hasta el papel de las organizaciones sin ánimos de lucro y con base en la fe en ayudar a los estudiantes a triunfar. La Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación de los Hispanoamericanos organizó el evento porque reconoce que las instituciones públicas y privadas, además de la familia, constituyen elementos esenciales que contribuyen al crecimiento y el desarrollo educativo de los niños, los jóvenes y los adultos. El Departamento de Educación de EEUU y estas organizaciones aportan abundante información, materiales y recursos educativos dirigidos a ayudar a las familias a apoyar la enseñanza de sus hijos. Para tener acceso a información del Departamento, visite www.ed.gov .

Share