La ruta del crecimiento
Marcela Ovando
Se ha abierto una promoción en tu trabajo y crees ser el elemento perfecto para ese puesto, pero ¿Cómo demostrarle a tu jefe que estas interesado? O mejor que eso, ¿cómo hacer que te den ese puesto tan añorado? Deja de preocuparte y ocúpate por demostrar que representas una buena opción. El esfuerzo y el empeño deben ser tus cartas en esta contienda.
Jacinto Buendía especialista en coucheo empresarial, afirma: “Lo primero que debes de tener en cuenta ante una oportunidad de crecimiento laboral es sentirte seguro de querer el puesto y que estás preparado para ejercerlo con éxito; después, analizar los motivos reales por los que deseas ascender como: competitividad, reconocimiento o mayor remuneración económica. Al identificar estas necesidades y deseos puedes clarificar tus metas; así como ejercer tus actividades diarias con mayor iniciativa, creatividad y mejores resultados”.
El experto asegura que es importante que exaltes tu imagen y el trabajo que realizas. Esto se logra a través de una buena comunicación, donde lo que interesa es que comprendas las necesidades del puesto en promoción y propongas posibles soluciones. “Cuando se enfatiza la imagen profesional nunca se deben perder de vista los requerimientos que la empresa, el puesto y el jefe demandan. Volverse indispensable y un experto para resolver problemas es una técnica muy inteligente para lograr reconocimiento y alcanzar objetivos”, asegura la especialista.
Escuchar es tu gran desafío; porque todo problema tiene una solución. El que sabe hacerlo tiene el doble de oportunidades de aprender.
Asimismo, Jacinto Buendía comenta que es vital vivir una contienda laboral limpia, ya que es fácil caer en faltas de respeto y competencia desleal entre compañeros. “Vivir una rivalidad honesta implica madurez, sensibilidad e inteligencia en la persona que la ejerce; pues quien se atreve a vivir con valores, refleja y genera confianza”
Estos consejos se pueden escuchar fáciles, pero la realidad es que requieren de tu esfuerzo para llegar a una etapa eficaz y favorable en tu desarrollo profesional. Por lo que la psicóloga Jazmín Muñoz te recomienda para reforzar lo antes mencionado: Cuidar tu aspecto personal, ser participativo en las reuniones de equipo, aprender a conocer y convivir con los compañeros, aprender a dividir los problemas personales de los laborales, mantener una actitud tolerante y de respeto con todas las personas y evitar ser parte de chismes o malos entendidos que afecten tu imagen.
Cada una de estas sugerencias deben ser sustentadas con constancia y compromiso; desarrollando una reputación firme y digna de reconocimiento. Además, agrega la psicóloga: “Sé organizado, corrige tus escritos (léelos después de terminarlos; para que sean claros y con buena ortografía), si manejas cifras, rectifícalas una y otra vez, utiliza una agenda que te permita organizar mejor tus actividades y por último, evita improvisar en reuniones de negocios; toma apuntes y sobre éstos basa tus comentarios”.
Ganar o perder la promoción está en tus manos; no se vale preocuparse y no hacer nada al respecto. Reconoce tus debilidades y trabaja en ellas, forjándote un firme desarrollo profesional, ya que ser la persona idónea para ese puesto es una recompensa a tu esfuerzo. Ve un paso adelante y prepárate para ser el mejor.
“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.
www.sermexico.org.mx
bojorge@mexicounido.org.mx