La Revolución del Siglo XXI

La Revolución del Siglo XXI

Parte I

Cuando trato de explicarle a algún Milenium, (jóvenes nacidos en este siglo), que cuando yo tenía su edad no existía Internet, me mira con cara de incrédulo, más cuando le digo que no existía el freezer, las computadoras, los celulares, los microondas, los lavavajillas (dishwasher)… creen que viví con los dinosaurios.
Lo que ocurre es que en los últimos cuarenta años el mundo se ha tecnificado de tal manera que nos ha sobrepasado y más en Latinoamérica… mi abuela nunca soñó con el freezer ni mi madre con el dishwasher, y yo conocí la primer computadora a los treinta años, (en 1981), en la empresa de telefonía que trabajaba… el hardware ocupaba una habitación de doce metros cuadrados, con piso de goma que debía estar refrigerada continuamente…
Los discos rígidos estaban compuestos por seis aparatos parecidos a lavadoras, que tenían una capacidad máxima de 512 Kbytes… ¡hoy cualquier calculadora de bolsillo tiene, al menos, treinta veces más memoria!
Al principio los operadores debían hacer un curso en New York, recién en 1982 la empresa IBM comenzó a dictar el postgrado de dos años en Licenciatura en Informática, en donde forme parte de sus primeros graduados a fines de1983, título que me acreditaba a trabajar con estos armatostes cibernéticos, hoy piezas de museo.
Recuerdo que en ese año compre mi primera computadora “personal”, existían tres marcas Commodore, Sinclair y Texas, que se conectaban al televisor, como ahora los videojuegos, hasta que en pocos años llegaron las IBM Personal Systems, mucho más sofisticadas (para esa época), que me obligaron a volver a IBM para seguir actualizándome.
Esas máquinas tenían un sistema operativo llamado MS-DOS, con una planilla de cálculos muy básica… eran los años en que Bill Gates trabajaba duro para desarrollar su famoso sistema de ventanitas… “Windows”.

El cambio de paradigmas
Al tiempo, en 1989 en Ginebra, un grupo de físicos creó el lenguaje HTML, la base de Internet, y en 1990 el mismo equipo creó la Web, llamada World Wide Web (WWW)…
Esto provoco que en pocos años se impusiera lo que hoy conocemos como cibernética e Internet se transformara en la revolución social y cultural que hoy conocemos… en pocas palabras las computadoras empresariales tienen menos de cincuenta años, las computadoras personales tiene menos de cuarenta años, Internet tiene menos de treinta años… aunque los jóvenes de menos de veinte no lo crean…
A esto debemos agregar que LinkedIn nació en el 2003, Facebook en el 2004, YouTube en el 2006, Twitter en el 2006, Pinterest en el 2008, Instagram en el 2010 y WhatsApp en el 2014.
En su principio Internet se creó como una red de sistemas de transferencia de datos por el espacio, principalmente información codificada o sea una línea de comunicación que permitía la transferencia de señales, si consideramos que todo servicio es información en forma de conocimiento, cualquier red de distribución de servicios es una red de información.
El ejemplo común es el sistema bancario, que es entendido como una inmensa súper-red de intercambio de todo tipo de información, no solamente económica, sino también laboral, patrimonial, de seguros, inmobiliaria, etc. etc. donde cada nodo o enlace, agrega información al sistema.
Pero a partir del código WWW cualquier empresa puede ser considerada una red en la que cada uno de sus trabajadores es un punto de enlace o nodo, porque da valor agregado al sistema central, además de los enlaces internos que ponen en comunicación a sus trabajadores, la empresa está conectada mediante enlaces con proveedores y clientes al resto del sistema económico. Una sub-red puede ser considerada a la vez un súper punto de enlace o súper-nodo de la red económica global, es decir que, un país o nación es una sub-red constituida por un grupo de individuos que se comunican entre sí mediante diverso tipo de enlaces o vías.
Los países, a su vez, son súper-nodos de la red económica global ya que están conectados a otros países por vías de la comunicación, el ejemplo más recientes de esto fue la crisis inmobiliaria originada en los Estados Unidos, aquellos que comparan la crisis del 2008 con la crisis financiera de los años 1929 y 1930, olvidan que en esa época, al no existir Internet, las noticias se “movían” más lentamente y eran mucho más restringidas, de esa forma la crisis no afecto en demasía a Europa u otros países del momento, en cambio, por efecto de la globalización informática la actual crisis económica-financiera se expandió a escala mundial en pocas semanas, creando desestabilización política y económica en varios países muy alejados del foco de la crisis.
Así como puedes tener un amigo en Japón y otro en Australia, también puedes comprar zapatos en Italia o medicinas en Alemania… eso es la globalización del siglo XXI. La realidad es que hoy el mundo depende más de la energía eléctrica que mueve las computadoras o de los satélites que manejan las ondas inalámbricas de los celulares y las tablas, que del petróleo que mueve los automóviles…
Hasta la próxima.

Share