<!--:es-->La Reforma Migratoria Puede Retrasarse Hasta el 2007<!--:-->

La Reforma Migratoria Puede Retrasarse Hasta el 2007

Washington .- Los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU han decidido celebrar por todo el país una serie de audiencias consultivas sobre la reforma migratoria, lo que podría retrasar su aprobación incluso hasta el año que viene.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, anunció el miércoles que la decisión de celebrar audiencias el mes que viene en Washington y el resto del país, permitirá “entender qué es lo que los estadounidenses dicen”.

Agregó que se trata de “escuchar a los estadounidenses, pero la prioridad es proteger las fronteras”.

Las audiencias de Washington se celebrarán durante julio en el Capitolio, mientras que las de fuera de la capital tendrán lugar en agosto, confirmaron fuentes del Congreso.

Los republicanos tienen previsto celebrar el grueso de las audiencias en los lugares más afectados por la entrada de inmigrantes indocumentados, en la zona fronteriza con México.

La propuesta de los republicanos ha contado con la inmediata oposición de los demócratas.

Por ejemplo, el senador demócrata Edward Kennedy la calificó de una “táctica cínica”, mientras que la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la “responsabilidad de no pasar una reforma migratoria recaerá sobre los republicanos”.

La medida de los republicanos se opone frontalmente al deseo del propio presidente estadounidense, George W. Bush, quien ha reiterado su deseo de que la reforma migratoria se apruebe antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Bush apoya el proyecto de ley aprobado en mayo por el Senado, que además de reforzar la seguridad en la frontera, prevé la creación de un programa especial que permitiría lograr la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que residan desde hace más de cinco años en EEUU.

Para poder ser incluidos en el programa, tendrían que pagar una multa, impuestos, aprender inglés y tener un trabajo durante seis años.

El proyecto del Senado también permitiría a los indocumentados que han residido entre dos y cinco años en Estados Unidos, solicitar un permiso de trabajo temporal.

Esta medida del Senado no cuenta, sin embargo, con el respaldo de algunos republicanos, en especial los de la Cámara de Representantes.

Estos últimos consideran que el proyecto de la Cámara Alta puede llevar a una amnistía de los trabajadores indocumentados y creen que cualquier tipo de legalización debe supeditarse a un refuerzo de la seguridad en la frontera.

La Cámara Baja de EEUU aprobó el 16 de diciembre de 2005 un proyecto de ley que contempla la construcción de una barrera de más de 1.100 kilómetros en la frontera con México y el uso de policías locales para detener a indocumentados.

La propuesta de la Cámara convierte en un delito la entrada sin documentos en el país, por lo que los inmigrantes podrían ser condenados a penas de cárcel, en lugar de ser simplemente deportados.

También obliga a los patronos a verificar el estatus migratorio de sus empleados y eleva las multas para los que contraten a trabajadores indocumentados.

Las diferencias entre ambos proyectos de ley obligan a los legisladores a crear un comité para armonizarlos, pero hasta el momento los miembros de ese órgano ni siquiera han sido designados.

El comité no se reunirá hasta después de que concluyan las audiencias tras el receso del verano.

Hastert indicó que si la reforma “está lista para septiembre, entonces la aprobaremos, pero no se hará antes de que esté preparada”.

Algunos analistas han expresado sus dudas de que se pueda llegar a un acuerdo para entonces, ante la proximidad de las elecciones de noviembre, en las que está en juego el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

Ante esta decisión, Dana Perino, una de las portavoces de la Casa Blanca, ha asegurado que “hemos trabajado estrechamente con miembros del Congreso para saber si podemos llegar a un acuerdo en un tema en el que los estadounidenses han dicho que quieren participar”.

Share