La Pobreza en USA

Ser pobre en los Estados Unidos de América no es igual a ser pobre en Latinoamérica, y quienes nacimos al sur del Rio Colorado lo sabemos muy bien. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de USA, una familia de cuatro personas es pobre si sus ingresos totales no superan los $ 23,492 anuales o $ 1.957 al mes. Dentro de este grupo se encuentra el 15% de la población, o sea que 49.6 millones de estadounidenses viven en la pobreza
Entre las regiones de Estados Unidos, la tasa de pobreza es mayor en los Estados del Sur con el 16,5% de las personas pobres, 15,1% en el Oeste, el 13,6% en el Noreste y 13,3% en el Medio Oeste. Así mismo las tasas de pobreza de Estados Unidos varían por edad, por ejemplo el 21,8% de menores de edad (menos de 18 años) son pobres, el 13,7% de los adultos (entre 18 a 64 años), y el 9,1% de los retirados (mayores de 65 años), estos últimos gracias al Medicaid y Medicare y enmiendas al Seguro Social.

La raza y la pobreza
La Oficina del Censo divide en cuatro a los grupos raciales, para analizar el índice de pobreza de cada uno:
-Comunidad Blanco-americana, su índice de pobreza es del 9,7%, este grupo constituye la mayoría (64%) de la población de Estados Unidos, pero solo representa el 40% de los pobres del país, con 18,9 millones de estadounidenses blancos pobres, es la tasa más baja entre las cuatro categorías.
-Comunidad Asiático-americana, su tasa de pobreza es del 11,7%, y representan el 5,4% de la población general y el 4% de todos los estadounidenses en la pobreza o sea que 1,9 millones de estadounidenses de origen asiático viven en la pobreza.
-Comunidad Hispano-americana, con una tasa de pobreza del 25,6%, comprenden el segundo grupo étnico en los Estados Unidos con 17,4% de la población, y también es el segundo grupo de estadounidenses que viven en la pobreza con 13,6 millones de personas, es decir que uno de cada cuatro hispanos vive en la pobreza.
-Comunidad Afro-americana, índice de pobreza del 27,2% y representan el 13,2% de la población general, con 10,9 millones que viven en la pobreza, igualando en este punto a los hispanos, ya que uno de cada cuatro afroamericanos vive en la pobreza.

El empleo, el gasto y la pobreza
En 1973, (administración Nixon) la tasa de desempleo fue del 4,9% y pobreza alcanzó su nivel más bajo de la historia, con el 11,1%. Ahora con la tasa media de desempleo del 8,1% el índice de pobreza es del 15%, pero al analizar este punto por tiempo de trabajo, vemos que para los trabajadores a tiempo completo la tasa de pobreza es del 3%, para los de tiempo parcial del 16% y para los que no tienen trabajo es del 33%.
El problema es que en los últimos años los gastos de ayuda a los pobres han disminuido, el gasto del gobierno federal en los principales programas de los recursos para las personas de bajos ingresos (incluyendo Medicaid, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, Seguridad de Ingreso Suplementario, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria) han descendido, incrementándose los gastos en defensa que superan en un 20% en ayuda a la pobreza y a la educación.

El entorno y la pobreza
Como vemos la edad, el color de la piel y el lugar de residencia, son puntos clave en las posibilidades de abrazar “el sueño americano”, pero esto no es determinante. En diez años estos números habrán cambiado totalmente, el índice de pobreza caerá en la medida que aumente el índice de tolerancia y educación, poco a poco la sociedad americana comprenderá que la integración de razas y culturas beneficia al país en su conjunto.
Hasta la próxima

Share