La Paradoja de los Hispanos: ¿Por qué no se Enferman Tanto?

A pesar de las condiciones adversas en las que millones de hispanos viven en Estados Unidos, no se enferman tanto como otros grupos de población de este país, algo que causa intriga en la comunidad médica.

Así, el diario “Los Angeles Times” se pregunta hoy por qué los hispanos que viven en EEUU no enferman más.

La llamada “paradoja hispana” tiene intrigados a los expertos en salud pública, dada la vinculación entre las desventajas médicas, las enfermedades y las tasas de mortalidad.

En el año 2003, la tasa de mortalidad de los hispanos era de 621 por cada 100.000, un 25 por ciento menor que la de los blancos no hispanos y un 43 por ciento menor que la de los negros, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

La tasa de mortalidad infantil era de 5,7 por cada 100.000, casi lo mismo que la de los niños blancos y un 58 por ciento inferior a la de los negros.

El doctor Paul Simon, del Departamento de Salud Pública de Los Angeles, dijo al diario que estas cifras “contradicen una de las tendencias que más vemos en otras partes del mundo y la pregunta que hay que hacerse es qué es lo que la población latina está haciendo bien”.

El periódico afirma que las razones de esta paradoja son centro de un gran debate y que algunos expertos la atribuyen a la inmigración, donde existe un proceso selectivo por el que los más fuertes y jóvenes son los que cruzan la frontera hacia EEUU.

Pero otros sugieren que factores como la dieta alimentaria, el estilo de vida y las fuertes redes de apoyo social tienen que ver con la mejor salud de los hispanos, a pesar de que casi un 40 por ciento de ellos carece de seguro médico.

Existe también la contradicción de que los hispanos, en su mayoría, son de bajos ingresos, como la población negra, pero tienen mejor salud que esta última.

Un estudio efectuado en un área de Chicago muestra que en zonas donde hay muchos inmigrantes hispanos sólo un cinco por ciento padecen asma, un porcentaje bajo en comparación con la media.

Share