<!--:es-->La Migración y fuga de capitales fue abordada  en la X Cumbre de Negocios<!--:-->

La Migración y fuga de capitales fue abordada en la X Cumbre de Negocios


La Cumbre tuvo ponentes de la talla del Presidente Electo de México, Lic. Enrique Peña Nieto de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhan; el representante del gobierno de la Unión Americana en nuestro país, Earl Anthony Wayne; el secretario de Economía, Bruno Ferrari y Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición, quién afirmó que el tema Migratorio responde a una lógica del mercado laboral norteamericano.

La reforma migratoria en Estados Unidos y la fuga de capitales fueron retomados por la prensa nacional e internacional de los medios internacionales “The New York Times”, y “Global Business Worlwide” y de la agencia AFP, durante la sesión inaugural de la X Cumbre de Negocios celebrada por segunda ocasión consecutiva en Querétaro.

A este respecto, Íñigo Arzac, gerente de la Oficina de Inversiones Extranjeras y Comercio de la Ciudad de San Antonio, explicó que la mitad de la gente con la que hablamos emigran por razones de seguridad”, explica la cual cuenta desde 1991 con oficinas de representación en la Ciudad de México y Guadalajara para atraer a inversionistas mexicanos.

Familias en México con economía resuelta les permite adquirir una visa estadounidense para iniciar una nueva vida en este país. Una forma de lograrlo es a través de las visas de inversionista “E” que requiere a los extranjeros invertir en una empresa establecida en Estados Unidos, arrancar un negocio nuevo o bien, abrir una sucursal de un negocio que ya existe en México.

Aunque no hay un monto mínimo de inversión, los empresarios que demuestran mayores inversiones y generación de empleos tienen mejores probabilidades de obtener una visa. “Si vas a invertir $100,000, hay buenas probabilidades que te den una visa. Y si es menos, necesitas un buen plan de negocios que genere empleos para estadounidenses”, dice el abogado de inmigración Alfredo Lozano.

Para quienes están dispuestos a invertir más de medio millón de dólares en un negocio estadounidense, pueden obtener una visa EB-5, la cual otorga la residencia permanente después de dos años si el negocio sigue en pie y emplea a más de 10 estadounidenses. Este tipo de inversionistas se triplicó en el año fiscal de 2009, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Si el caso es sólido, explica Lozano, el trámite cuesta hasta $10,000 para toda una familia y tarda entre 30 y 45 días. “La mayoría de mis clientes ganan más de $150,000 anuales en México y buscan visa de inversionistas porque ya son dueños de un negocio en México o son ejecutivos de una empresa multinacional”, agrega.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior, el número de visas E se duplicó entre 2005 y 2008, mientras que las visas L (para un ejecutivo que trabaja para una empresa de México y es transferido a otra sucursal en Estados Unidos) aumentó 32%.

“Hay muchos negocios de importación y exportación de bienes. Muchos también abren restaurantes con buen éxito o invierten en negocios de bienes raíces,” asegura Arzac, cuyo trabajo es asesorar a empresarios extranjeros (en su mayoría mexicanos) para cumplir con trámites fiscales para abrir negocios en San Antonio.

Esta nueva ola de mexicanos llega con un mayor nivel educativo que los inmigrantes de décadas pasadas. El número de inmigrantes en Texas que cuenta con un título universitario aumentó 58.5% entre 2000 y 2007, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI). Continuara en la siguiente edición.

Share